Internacional
Los 10 países más competitivos en América Latina y el mundo
Internacional

Chile y Panamá siguen siendo los países que tienen una mejor competitividad en la región en términos de competitividad. Así lo expone el Informe de Competitividad Global 2016-2017 publicado hoy 28 de septiembre. En esta evaluación se miden los factores que impulsan la productividad y la propseridad de 138 países. Según el Índice de Competitividad Global, Chile subió dos puestos y se convirtió en la economía 33 más competitiva del mundo. En la región se destaca Panamá como uno de los países que más escaló posiciones ya que subió 8 puestos y se encuentra en la posición 42. México subió 6 puestos y se ubica en el puesto 61.

Caso contrario ocurrió con Brasil y Venezuela, los dos países que han tenido problemas con sus regímenes económicos y políticos en los últimos años, lo que los lleva a ocupar el puesto 81 y 130 respectivamente, generando preocupación por la incertidumbre de su futuro económico.

El estudio también determinó que el grado de apertura al comercio internacional está directamente relacionado con el potencial innovador del país y su crecimiento económico y expone que la tendencia a la baja que se ha evidenciado, se da en países que han tenido un incremento en las barreras no arancelarias, es decir, en burocracia.

El ranking de América Latina y su puesto en el mundo:

Chile 33
Panamá 42
México 51
Costa Rica 54
Colombia 61
Perú 67
Barbados 72
Uruguay 73
Jamaica 75
Guatemala 78
El índice de competitividad en términos globales
En lo que tiene que ver con el ranking mundial, Suiza una vez más figuró como la economía m´s competitiva del mundo, seguida por Singapur y Estados Unidos. Después de estos tres gigantes se encuentran los Países Bajos y Alemania. En seguida está Suecia y Reino Unido que fue medido con datos anteriores al Brexit.

El Top 10 del Ranking Mundial de las economías más competitivas y su calificación es:

Suiza 5.8
Singapur 5.7
Estados Unidos 5.7
Holanda 5.6
Alemania 5.6
Suecia 5.5
Reino Unido 5.5
Japón 5.5
Hong Kong
Sudafrica 5.5

 

Lulián Villabona Galarza/PanamPost