Internacional
Los independentistas escoceses buscan “un tercer mandato histórico”
Internacional

La ministra principal escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, dijo hoy que su partido buscará ganar “un tercer mandato histórico” en las elecciones autonómicas del próximo mayo.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en mayoría en Escocia desde 2011 -de 2007 a 2011 lo hizo en minoría-, adelantó que el congreso anual de la formación, que se celebra del 15 al 17 de octubre en Aberdeen, servirá para “lanzar” la campaña electoral.

Sturgeon ya ha avanzado que, en su manifiesto, el SNP determinará en qué circunstancias se plantearía convocar un segundo referéndum de independencia, después de perder por 55 frente a 45 % de los votos el que convocó el 18 de septiembre de 2014.

Sobre sus perspectivas en las próximas autonómicas, que tendrán lugar el 5 de mayo, la líder nacionalista de 45 años manifestó que se propone ganarlas “con una clara mayoría”.

Por el particular sistema electoral escocés, que requiere votar por un candidato en la circunscripción y una lista provincial, la mayoría absoluta es “difícil”, pero el SNP aspira a conseguirla, dijo.

“El SNP está ahora firmemente establecido como una fuerza mayor no solo en la política escocesa sino también en la británica, donde ejercemos la verdadera oposición a los conservadores en Westminster (sede del Parlamento nacional) en ausencia de un Partido Laborista unido o creíble”, afirmó Sturgeon.

“Tenemos la gente, las políticas y el impulso para llevarnos a otro éxito electoral en mayo”, aseguró.

El SNP se apuntó unos resultados sin precedentes en las elecciones generales del pasado 7 de mayo, al ganar 56 de los 59 escaños que Escocia tiene en la Cámara de los Comunes en detrimento del Partido Laborista, que perdió su histórica presencia en la autonomía.

Ante el nuevo liderazgo laborista de Jeremy Corbyn, que defiende políticas socialdemócratas que se oponen a la austeridad, al igual que los nacionalistas escoceses, Sturgeon se esfuerza en subrayar las divisiones de ese partido.

Corbyn se ha comprometido a participar en la campaña escocesa para intentar recuperar votos en estos comicios autonómicos, que se interpretarán como una primera prueba de su liderazgo.

Nicola Sturgeon es ministra principal de Escocia desde el pasado noviembre en sustitución de Alex Salmond, que anunció su dimisión el 19 de septiembre de 2014, un día después de perder el referéndum de independencia. EFE