Internacional
Los nueve puntos acordados en Viena para el proceso de paz en Siria
Internacional

Los participantes de la conferencia internacional sobre Siria celebrada hoy en Viena acordaron una serie de principios y propósitos de un proceso político que, auspiciado por Naciones Unidas, esperan lleve la paz a Siria, tras cuatro años de una guerra civil que ha dejado más de 250.000 muertos.

En la reunión participaron jefes de la diplomacia y otros altos responsables de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Irán, Turquía, Francia, Reino Unido, Alemania, Irak, China, Egipto, Italia, Jordania, Líbano, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, además de altos representantes de la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), destacó Efe.

Si bien tras este primer encuentro de tantos actores permanecen serias diferencias entre sus posturas, se establecieron los siguientes puntos como base para un proceso de paz.

1) Son fundamentales la unidad de Siria, su independencia, su integridad territorial y su carácter secular.

2) Las instituciones del Estado permanecerán intactas.

3) Los derechos de todos los sirios, sea cual sea su fe religiosa o pertenencia étnica, debe ser protegidos.

4) Es imperioso acelerar todos los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra.

5) Se garantizará el acceso humanitario a todo el territorio de Siria y los participantes aumentarán su apoyo a las personas desplazadas en el país, a los refugiados y a los países que los acogen.

6) Tienen que quedar derrotados el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas, incluidos los calificados como tales por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

7) Se pide a la ONU convocar a representantes del gobierno y la oposición siria a iniciar un proceso político que lleve a una gestión de gobierno creíble, de inclusión y no sectario, que deberá elaborar una nueva Constitución y celebrar elecciones libres y justas, supervisadas por la ONU, con los estándares más altos de transparencia. Todos lo sirios, incluidos los exiliados, podrán participar en esos comicios, que deberán ser supervisados por la ONU para verificar que cumplen los estándares más altos de transparencia.

8) Ese proceso político será dirigido por sirios y será la población siria la que decidirá el futuro de su país.

9) Los participantes y Naciones Unidas explorarán las modalidades de un alto el fuego que deberá iniciarse de forma paralela al nuevo proceso político.

Los participantes acordaron seguirá trabajando intensamente en los próximos días con el fin de reducir los puntos de desacuerdo y ampliar las áreas de acuerdo.

Los ministros acordaron volver a reunirse en dos semanas para continuar las discusiones, en un lugar no determinado aún.

 

Fuente: El Universal