Internacional
Los palestinos analizarán los resultados de la comisión de la ONU sobre Gaza
Internacional

Las autoridades de Palestina analizarán los resultados de la comisión especializada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que señala en un informe a grupos palestinos de Gaza como responsables de posibles crímenes de guerra durante la última operación israelí en la Franja.

El político palestino de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, aseguró en un comunicado que las autoridades palestinas “revisarán los hallazgos y recomendaciones de la comisión con la mayor consideración”.

La reacción de Erekat se produjo tras la publicación hoy del informe elaborado por la ONU sobre el último conflicto en la Franja de Gaza y sobre posibles violaciones del derecho internacional y humanitario en Cisjordania, durante el desarrollo de la ofensiva militar de 2014.

En el documento, la comisión de investigación sostiene que tanto el Ejército israelí como grupos armados palestinos en la Franja cometieron abusos que podrían ser considerados crímenes de guerra.

Entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles y 551 niños) murieron, mientras que en el lado israelí perdieron la vida 67 soldados y seis civiles, según datos ofrecidos por la ONU.

Sobre las milicias palestinas que operaban en Gaza, la comisión denuncia la “naturaleza indiscriminada de los proyectiles lanzados contra Israel y que tenían como objetivo atacar a los civiles, lo que viola la ley humanitaria internacional y pueden constituir crímenes de guerra”.

También podrían ser responsables de crímenes de guerra a causa de las ejecuciones extrajudiciales de los llamados “colaboracionistas”.

Al tiempo que mostró su compromiso a estudiar estas conclusiones, Erekat urgió a la comunidad internacional “a recordar que el único y verdadero camino para la paz está en terminar con la ocupación israelí comenzada en 1967, y acabar con el crimen y la impunidad con la que se sigue atacando a nuestro pueblo”.

Por su parte, Israel fue acusado de haber cometido violaciones tanto en el contexto de las hostilidades en Gaza donde se produjo un “masivo nivel de destrucción y muerte”, así como de llevar a cabo asesinatos, torturas y malos tratos en Cisjordania, donde 27 palestinos perdieron la vida y 3.020 resultaron heridos. EFE