Internacional
Los pilotos en huelga de Lufthansa lanzan un ultimátum a la compañía
Internacional

Los pilotos de Lufthansa han lanzado hoy un ultimátum a la compañía aérea alemana para que presente una nueva oferta antes de medianoche, cuando termina la huelga que iniciaron ayer.

 

Asimismo el sindicato de los pilotos Vereinigung Cockpit (VC) ha amenazado con nuevas huelgas, como lo hizo el lunes el sindicato de los maquinistas GDL, que dio a la compañía una semana para presentar una nueva oferta.

 

“Si Lufthansa no se mueve, no descartamos más huelgas esta semana”, dijo el portavoz de VC, Markus Wahl.

 

En varios Estados federados de Alemania comenzaron ayer las vacaciones escolares de otoño y en otros terminaron, por lo que las huelgas afectan especialmente a familias que iniciaron las vacaciones o a los que regresaron.

 

El Gobierno alemán quiere presentar en noviembre un proyecto de ley para frenar la capacidad de estos sindicatos pequeños, que negocian sus convenios colectivos por separado, de convocar huelgas y para armonizar las negociaciones de los convenios colectivos.

 

No se han producido situaciones de caos en Alemania como consecuencia de las huelgas de los pilotos de Lufthansa y de los maquinistas de Deutsche Bahn porque los pasajeros estaban avisados y los alemanes buscaron alternativas de transporte.

 

Hasta ahora Lufthansa ha fracasado en su intento de frenar jurídicamente las huelgas los pilotos.

 

La Audiencia de Trabajo del Estado federado de Hesse rechazó la pasada noche una demanda de urgencia contra el sindicato de pilotos VC presentada por la compañía aérea alemana.

 

Los pilotos de Lufthansa iniciaron ayer a las 11.00 horas GMT una huelga de 35 horas, que primero afectó a los vuelos de corto y medio recorrido y que hoy se amplió a los vuelos de larga distancia, más de 3.000 kilómetros.

 

Lufthansa ha cancelado más de 1.500 vuelos, entre ellos numerosas conexiones aéreas a Asia y EEUU, como consecuencia de esta acción de protesta de los pilotos, la octava desde abril, que afectará a más de 150.000 pasajeros.

 

Lufthansa ha asegurado unos 700 vuelos con la ayuda de pilotos voluntarios y otras aerolíneas como CityLine, que no está afectada por la huelga.

 

Han sido cancelados casi todos los vuelos de larga distancia de Fráncfort, la mitad de los despegues de Múnich pero se han operado todas las conexiones del aeropuerto de Düsseldorf.

 

Las ocho huelgas han costado a la compañía de transporte aéreo hasta ahora 70 millones de euros.

 

Lufthansa y sus filiales -Germanwings y Lufthansa Cargo- y el sindicato negocian desde finales de marzo la reforma de la jubilación anticipada a la que podían optar hasta ahora los 5.400 pilotos y que paga la aerolínea.

 

La empresa alemana está dispuesta a pagar esta jubilación anticipada para los pilotos que comenzaron a trabajar antes del 1 de enero de este año pero no para los que lo hicieron a partir de entonces.

 

Deutsche Bahn ofreció el viernes un aumento salarial escalonado del 5 % durante 30 meses, una paga única de 325 euros y la contratación de 200 maquinistas más en 2015 y dijo estar dispuesta a hablar con el sindicato de los maquinistas sobre otros grupos de trabajo como los revisores.

 

La organización sindical quiere que se reduzca dos horas la semanal laboral para los maquinistas y para todo el personal que presta servicio a bordo de los trenes.

 

El ministro de Transporte alemán, el cristiano social Alexander Dobrindt, advirtió en el diario sensacionalista “Bild” de los daños para la coyuntura alemana por las huelgas en Lufthansa y Deutsche Bahn.

 

El sindicato de los pilotos de Lufthansa y el de los maquinistas de Deutsche Bahn pagan las huelgas con las cuotas de sus afiliados y tienen las arcas llenas como para poder convocar más acciones de protesta.

 

La ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, quiere evitar con una propuesta de ley que en una misma empresa existan diferentes convenios salariales para cada grupo de trabajo.

 

El sindicato de maquinistas GDL trata de lograr con las huelgas acuerdos también para otros empleados de Deutsche Bahn y compite con el sindicato sectorial del Transporte y del Ferrocarril (EVG por sus siglas en alemán), que representa a todos los grupos de trabajo. EFE