Internacional
Los reyes de España visitaron al papa Francisco (Fotos)
Internacional

El rey Felipe VI y la reina Letizia mantuvieron una audiencia privada con el Sumo Pontífice y luego serán recibidos por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. Sus próximos destinos son Portugal, Marruecos y Francia

0011225135

El rey Felipe VI y la reina Letizia fueron recibidos este lunes en el Vaticano por el papa Francisco en una audiencia privada que fue la primera cita de la agenda internacional desde la proclamación del monarca español.

 

Los reyes de España ya se habían reunido con el papa argentino hace un año y tres meses cuando, como príncipes de Asturias, le saludaron al comienzo de su pontificado.

0011225142

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, los acompañó en esta visita, que únicamente incluyó la audiencia con el pontífice y el habitual encuentro con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que se celebrará a continuación.

 

A la visita al Vaticano seguirán en las próximas semanas tres viajes oficiales de los reyes españoles a los países vecinos: Portugal, Marruecos y Francia, en ese orden.

0011225029

Era previsible que en la reunión con el Papa se tratase la invitación, trasladada en su día al pontífice por los obispos españoles, para que visite España el año próximo, con ocasión del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 

Esta posibilidad también fue abordada durante la audiencia que ofreció el pasado 28 de abril a los reyes Juan Carlos y Sofía, después de las ceremonias de canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

0011225036

La Casa del Rey ha desvinculado la programación de este primer viaje con una costumbre o que tenga relación con la ausencia de símbolos o ceremonias religiosas en las jornadas de abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI.

 

Según precisaron fuentes de la casa real española, se buscaron fechas para concretar las primeras visitas internacionales con Francia, Marruecos, Portugal y el Vaticano, sin prefijar ningún orden, y, de los cuatro Estados, fue la Santa Sede el que ofreció la primera fecha disponible.

 

Los actos institucionales de abdicación y proclamación no estuvieron acompañados de símbolos o ceremonias católicas de acuerdo con el carácter aconfesional que marca la Constitución española.

 

No obstante, el domingo de la primera semana de reinado, Felipe VI, la reina Letizia y los reyes Juan Carlos y Sofíaasistieron a una misa privada en la capilla del Palacio de la Zarzuela.

 

Felipe y Letizia fueron recibidos juntos por primera vez en audiencia en el Vaticano por Juan Pablo II, el 28 de junio de 2004, unos días después de su enlace matrimonial en la catedral madrileña de la Almudena, y el 1 de mayo de 2011 encabezaron la delegación española asistente a la misa de beatificación de este papa bajo el pontificado deBenedicto XVI.

 

(Con información de Infobae)