Internacional
Los trabajadores del metro de Londres hacen otra huelga por mejoras laborales
Internacional

Los trabajadores del metro de Londres empezarán hoy a las 17.30 GMT una huelga de 24 horas en demanda de mejoras en sus condiciones y cambios en el plan de introducción de un servicio nocturno a partir de septiembre.

Si no hay un acuerdo de última hora, se prevé que todas las líneas de metro se cierren a partir de esa hora y hasta el viernes por la mañana, según ha advertido Transport for London, gestora del transporte público.

Este paro se suma al protagonizado por este colectivo los pasados 8 y 9 de julio, que sumió en el caos el sistema de transporte de la capital, con aglomeraciones en las paradas de autobús y embotellamientos de tráfico.

Los sindicatos han pedido que se retrase la inauguración, prevista para el 12 de septiembre, de un servicio de metro de 24 horas en algunas líneas, a fin de llegar a un acuerdo que satisfaga a la empresa y a los trabajadores.

“Los londinenses deben ser conscientes de que el plan del metro nocturno ha sido precipitado y defectuoso desde el principio”, ha dicho el líder de sindicato del transporte RMT, Mick Cash.

“Por eso, cinco semanas antes de que se ponga en marcha, la plantilla está en huelga, porque no acepta que se perjudique la conciliación entre trabajo y vida propia para cubrir el agujero existente de falta de personal”, afirmó.

Un portavoz de la oficina del alcalde, el conservador Boris Johnson, presidente de Transport for London, dijo que los sindicatos han rechazado una “oferta justa, sensata y generosa, que garantizará que nadie deba trabajar más horas que actualmente”.

Según el jefe de operaciones de London Underground (LU) -gestora del suburbano-, Steve Griffiths, se ha prometido a los empleados que “durante el periodo de transición” no trabajarán más fines de semana que ahora, mientras que a largo plazo podrán excluirse de los turnos nocturnos.

El metro de Londres, cuya primera línea, fundada en 1863, es la más antigua del mundo, transporta diariamente a más de tres millones de pasajeros, con 1.265 millones de usuarios registrados en 2013-14. EFE