Internacional
Macri destaca giro en política exterior al inicio de su mandato
Internacional

El presidente argentino, Mauricio Macri, destacó hoy el giro en política exterior de su Gobierno en los primeros meses de gestión con el fin de restablecer relaciones con países como Estados Unidos, Reino Unido e Israel, entre otros.

En su discurso de apertura del año legislativo en el Congreso, Macri señaló que el kirchnerimo llevó al país a aislarse del mundo.

A su juicio, ese aislamiento, lo único que trajo fue “una inaceptable cantidad de compatriotas en la pobreza”.

El mandatario, del frente conservador Cambiemos, destacó la importancia del Mercosur para Argentina, con el impulso de las conversaciones con los vecinos Brasil, Uruguay y Paraguay y también con la Unión Europea para avanzar en el acuerdo de libre comercio entre bloques.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno argentino “con la democracia y los derechos humanos en la región”.

También destacó el acercamiento a países que mantuvieron una tensa relación con la anterior presidenta, Cristina Fernández, como Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

Aún así, Macri subrayó que dialogar no significa renunciar al reclamo sobre las islas Malvinas, cuya soberanía Argentina disputa a Reino Unido.

Paralelamente al restablecimiento de relaciones con países occidentales, el mandatario se mostró convencido de la necesidad de mantener la relación estratégica con China y con Rusia y de generar lazos con nuevos países. EFE