Internacional
Macri en la ONU apuesta al diálogo sobre las Malvinas y promete pobreza cero en Argentina
Internacional

En su primer discurso como presidente de Argentina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mauricio Macri pidió a Gran Bretaña dialogar para resolver la controversia con las islas Malvinas, prometió ampliar la recepción de refugiados sirios, y reiteró la meta de llevar a su país a alcanzar “pobreza cero”.

Tal como se esperaba el mandatario argentino habló de la controversia por las Malvinas ante la Asamblea señalando el diálogo como vía para superarla.

“El diálogo y la solución pacífica de controversias es la piedra basal de la Argentina democrática, por eso reitero nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido para solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos por las islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur”, señaló Macri.

“Hemos dado muestras de interés en avanzar en nuestra relación bilateral, que debe ser mutuamente beneficiosa”, aseguró.
El Gobierno argentino fue blanco de fuertes críticas la semana pasada por una declaración conjunta de ambos países, que contempla la reanudación de vuelos a las islas Malvinas y la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona. La oposición y los excombatientes argentinos que participaron en la Guerra de las Malvinas acusaron al gobierno de Macri de no ratificar la soberanía de Argentina sobre las islas en la declaración.

En otro de los temas claves de esta Asamblea, Macri señaló que Argentina está dispuesta a ampliar la recepción de refugiados sirios, y que para que eso sea posible necesitará la cooperación económica y logística de la comunidad internacional.
“Si bien hace un año nos prometimos no dejar a nadie atrás, las imágenes de hoy nos duelen. La realidad pide que hagamos algo más. Nuestros cascos blancos son ampliamente reconocidos, por eso, en mayo pasado, la Argentina dijo presente en el conflicto. Vamos a ampliar la recepción de refugiados de sirios o países vecinos, privilegiando a las familias con niños. Podremos ir incrementando gradualmente nuestra capacidad de recepción en la medida que el acompañamiento financiero y el apoyo internacional nos lo permitan”, señaló.

En julio el gobierno argentino anunció que se encontraba negociando con la Unión Europea un acuerdo que permitiría recibir a 3.000 refugiados sirios.

Pobreza cero y lucha contra el narcotráfico
El Presidente argentino señaló que su país tiene tres objetivos: avanzar en alcanzar la meta de pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos a través del diálogo, respetando la ley el fortalecimiento de la democracia.

“No podemos aceptar que en un país como el nuestro, que es una potencia productora de alimentos, haya personas pasando hambre”, dijo.

Macri resaltó su compromiso para lograr una Argentina con “igualdad de oportunidades”, donde cada ciudadano “pueda desarrollar su potencial”.

Sobre el segundo objetivo, luchar contra el narcotráfico, Macri dijo que es necesario trabajar en una “agenda integral basada en los derechos humanos, y concentrada tanto en la oferta como en la demanda”.

“El narcotráfico está relacionado a las adicciones, y la violencia asociada al crimen organizado”, resaltó.

En cuanto a la tercera meta, Macri comentó que unir a los argentinos tiene que ver con la calidad del liderazgo político y que éste se mide por “la capacidad de construir puentes y crear confianza”.
Afirmó que su Gobierno hasta ahora logró que se normalizara la macroeconomía y que se fortalecieran las relaciones con los países vecinos y los organismos multinacionales.

“Ya se están empezando a ver los resultados (…) Argentina está volviendo a los mercados internacionales de crédito, y han llegado muchas empresas que han demostrado que confían en el país”, comentó el mandatario en su debut ante la ONU.

Apoyo para Malcorra
El Presidente Macri se refirió a la igualdad de género en su discurso señalando que “el empoderamiento de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural es una política de Estado”.

El tema sirvió para impulsar desde su posición la candidatura de su canciller Susana Malcorra a liderar la ONU.

“Quiero agradecerles el apoyo que ha recibido nuestra canciller para la Secretaría General de las Naciones Unidas”, expresó el mandatario.

“En el siglo XXI tener una mujer al frente de esta organización sería un ejemplo alentador”, agregó.

Atentado a la AMIA
Macri pidió los mandatarios que participaban en la Asamblea General de la ONU, mayor apoyo de la comunidad internacional a Argentina en la búsqueda de los responsables de los atentados contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (1994) que se cobró 85 vidas, y la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) que dejó un saldo de 22 fallecidos.

“En 1992 y 1994, la Argentina fue víctima del terrorismo internacional, con dos atentados para los que esperamos ayuda internacional para conocer a los culpables. Mi país condena a grupos que promueven el terror. Para detener este fenómeno, la cooperación internacional es indispensable. Por eso tenemos que promover el desarrollo, que no termina en la frontera”, dijo Macri.

Raquel García/Télam/ La Nación/PanamPost