Internacional
Macri, “preocupado” por el desempleo
Internacional

Las nuevas cifras sobre desempleo reflejan una situación más grave en el ámbito laboral que la que se deducía de las estadísticas que difundía el Gobierno de Fernández de Kirchner.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció hoy (24.08.2016) su preocupación porque la tasa de empleo “apenas supera el 40 por ciento” de la población, mientras que la desocupación afecta al 9,3 por ciento, según las nuevas estadísticas oficiales. “Si tenemos un compromiso con crecer, desarrollar y derrotar la pobreza, eso se logra diciéndonos la verdad, teniendo un instituto que da estadísticas claras, de cuál es el desempleo o la pobreza”, declaró Macri durante un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Esos datos reales tienen un número que nos tiene que preocupar, que es la población que efectivamente tiene empleo. La Argentina apenas supera el 40 por ciento, la mayoría de los países de la región está arriba del 50 por ciento”, alertó el mandatario. Macri dijo que, de ese porcentaje, “más de 750.000 son empleos públicos que se generaron para disimular la incapacidad de crecer” durante el anterior Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner, e instó a producir puestos laborales de calidad. “Hay que salir de tantos años de populismo diciendo la verdad”, urgió.

“Soluciones coherentes”

El presidente reconoció asimismo que su Gobierno está “lejos de haber resuelto todos los desafíos”, al referirse a la protesta que realizaron ayer productores agrícolas regalando 10.000 kilogramos de fruta en la histórica Plaza de Mayo. “Vimos un sector de productores que no ha encontrado todavía el camino hacia el crecimiento, y que nos demanda cómo usar los recursos del Estado para sacarlos de ese lugar”, señaló, tras lo cual aseguró que sus funcionarios están “sentados a una mesa estudiando cómo ayudar a cuidar el trabajo de los argentinos”. “Queremos encontrar soluciones coherentes de largo plazo. La suma del sector público más el sector privado es el camino del progreso y el empleo”, subrayó.

Las nuevas cifras sobre desempleo plantearon una situación más grave en el ámbito laboral que la reflejada por las estadísticas que difundía el Gobierno de Fernández de Kirchner. El último índice de su gestión reflejó un 5,9 por ciento de desocupación en el tercer trimestre de 2015 de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en esos momentos se encontraba intervenido políticamente desde 2007. De acuerdo al nuevo cálculo del Indec, reestructurado por el Gobierno de Macri, arrojó un 9,3 por ciento de la población económicamente activa afectada por el desempleo, lo que representa 1,16 millones de personas sin trabajo, mientras que otros 5,3 millones padecen subempleo o demandan más trabajo.

MS (dpa/efe)/DW