Internacional
Macri se estrena en la Cumbre del Mercosur
Internacional

El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, partió hoy hacia Asunción para participar en la cumbre del Mercosur, que supondrá su debut en el ámbito internacional.

En la capital paraguaya, Macri instará a reforzar el comercio con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, según anticipó la Presidencia argentina en su página web.

En un intento de dar un giro a la política exterior de Argentina, Macri prometió en su campaña invocar la cláusula democrática para suspender a Venezuela del Mercosur, pero ha desistido tras las elecciones en las que el pasado 6 de diciembre triunfó la oposición.

Además, la canciller argentina, Susana Malcorra, ha subrayado la importancia que la defensa de los derechos humanos ha adquirido para los países del Mercosur y no descartó que el tema se aborde durante la cumbre, a la que Maduro ha dicho no va a asistir.

Es la primera cumbre de presidentes a la que asiste Macri desde que el pasado día 10 asumió el gobierno de Argentina, con Mercosur entre sus prioridades.

Tras ganar los comicios en segunda vuelta, Macri se ha reunido con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y con su par de Chile, Michelle Bachelet.

Durante el día de su asunción, también mantuvo reuniones con el mandatario de Perú, Ollanta Humala, y de Paraguay, Horacio Cartes.

A Asunción también han viajado la canciller Malcorra y el ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, así como el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. EFE