Internacional
Macri se reúne con gobernadores en busca de aliados para su Gobierno
Internacional

El presidente argentino, Mauricio Macri, se reúne hoy con los gobernadores de las provincias y el alcalde de la capital con el objetivo de sumar aliados para su programa de Gobierno y avanzar en una reforma fiscal federal.

Los 24 mandatarios provinciales comenzaron a llegar a la quinta presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, pasado el mediodía (15.00 GMT) y almuerzan ahora con el nuevo mandatario.

“Hay que esforzarse en ver en qué coincidimos”, dijo a los medios el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, antes de la cita.

Frigerio afirmó que los mandatarios provinciales son “socios del Gobierno en encontrar soluciones” y aseguró que el Gobierno del frente conservador Cambiemos quiere “cambiar el paradigma de relación” con las provincias y “construir un país federal entre todos.

Entre los temas a abordar destaca una reforma fiscal que garantice más fondos a las provincias, tras el reciente fallo de la Corte Suprema argentina que ordenó al Estado devolver el 15 % de impuestos coparticipables que deduce a las provincias.

En su fallo, que respondía a un reclamo de las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, el máximo tribunal argentino subrayó también “la necesidad de que se establezca un nuevo régimen de coparticipación sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias que garantice la remisión automática de fondos”. EFE