Internacional
Macri visitará por primera vez al papa en el Vaticano a finales de febrero
Internacional

El presidente argentino, Mauricio Macri, hará su primera visita oficial al Vaticano para reunirse con el papa Francisco el próximo 27 de febrero, informaron hoy fuentes oficiales.

El mandatario argentino, quien asumió la Jefatura de Estado el pasado 10 de diciembre, mantendrá un encuentro con el exarzobispo de Buenos Aires en la mañana de ese día, según indicó la Presidencia argentina en un escueto comunicado.

La ausencia de una felicitación oficial tras la victoria de Macri en las pasadas elecciones y el interrogante sobre cuándo ambos mantendrían su primer encuentro había desatado especulaciones sobre la relación entre el Vaticano y el nuevo Gobierno argentino.

Desde la toma de posesión de Macri, el primer y único contacto entre ambos que se ha hecho público fue una llamada de felicitación del mandatario argentino al Sumo Pontífice por su 79 cumpleaños, el pasado 17 de diciembre.

Durante su etapa en el Arzobispado de Buenos Aires, Jorge Bergoglio mantuvo una buena relación con los dirigentes de Propuesta Republicana (Pro), el partido liderado por Macri, que fue alcalde de la capital entre 2007 y 2015, y, pese a que el pontífice se reconoce peronista, tuvo importantes diferencias con el kirchnerismo, en especial por la aprobación de la ley de matrimonio igualitario.

Esta ley, impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández, provocó un distanciamiento de Bergoglio con Macri por la decisión del entonces alcalde de no presentar un recurso contra la iniciativa.

Tras su entronización, el papa restauró el vínculo con Fernández, quien lo visitó en varias ocasiones en el Vaticano.

En vísperas de las elecciones presidenciales que le dieron la victoria a Macri, el pasado 22 de noviembre, el papa, que había mantenido un escrupuloso silencio sobre el proceso electoral argentino, comentó, a preguntas de la prensa: “ustedes saben cómo pienso, voten en conciencia”.

En la recta final de la campaña, el asesor de cabecera de Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, señaló a la prensa que el pontífice “no mueve más de diez votos” en una elección.

Unas polémicas declaraciones que obligaron a Macri a aclarar que su asesor hablaba a “título personal”. EFE