Internacional
Macron aboga en EE.UU. por la cooperación multilateral
Internacional

La visita del presidente francés concluye este miércoles con un discurso ante el Congreso. La presencia de Macron en EE.UU. ha dado mucho que hablar por sus gestos de afinidad con Trump.

El presidente Macron habló este miércoles (25.04.2018) en el Capitolio en Washington y destacó los lazos históricos, culturales, políticos y sociales entre Estados Unidos y Francia. Macron ha alertado en su discurso contra el aislacionismo y “la ilusión del nacionalismo” y ha pedido apostar por “un fuerte multilateralismo” que impida la decadencia de instituciones como la ONU y la OTAN.

“Cerrar la puerta al mundo no parará la evolución del mundo”, dijo Macron durante su alocución ante ambas Cámaras del Congreso de EE.UU., un día después de reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Acuerdo nuclear con Irán

Macron insistió en que Estados Unidos debe abrirse a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán para mitigar el riesgo de una “potencial guerra”, en el caso de que el presidente Donald Trump decida abandonar el pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias. “Esto aseguraría que, sea cual sea la decisión de Estados Unidos, no abrimos la veda al miedo, al aumento de las tensiones y a una potencial guerra”, defendió el presidente francés.

Macron garantizó que, cualquiera que sea la decisión de Trump, “Francia no abandonará” el acuerdo firmado en 2015 con Irán y otras potencias, al tiempo que dijo estar comprometido a que Teherán “nunca tenga armas nucleares (…) Ni ahora ni en cinco años ni en diez años. Nunca”

Clima y guerra comercial

El presidente francés alertó sobre los riesgos de una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea y pronosticó que el país norteamericano acabará formando parte de nuevo del Acuerdo de París contra el cambio climático. “Una guerra comercial no es coherente con nuestra misión. Lo único que conseguirá es destruir empleos, aumentar los precios y la clase media tendrá que pagar por ello”, dijo Macron, que ha pedido a Washington que exima permanentemente a la UE de sus aranceles al acero y el aluminio.

MS (efe/dpa)DW