Internacional
Madre de adolescente fallecido en ferri Sewol demandó al Estado y la naviera del buque
Internacional

La madre de un adolescente fallecido en el naufragio del ferri Sewol ha demandado al Estado surcoreano y a la naviera del buque, informó hoy la agencia local de noticias Yonhap, en la primera acción legal por parte de un familiar de las víctimas desde que ocurriera la tragedia.

La madre, que presentó la demanda esta semana en el Tribunal Central de Seúl, solicita una indemnización de 30 millones de wones (29.500 dólares, 21.700 euros) pero podría elevar su petición a 60 millones (590.000 dólares, 435.000 euros) indicaron a la agencia fuentes judiciales.

La demandante argumenta que la operadora del transbordador, Chonghaejin Marine, no cumplió con su deber de formar adecuadamente a los miembros de la tripulación y el Estado no controló las actividades de la naviera.

En su escrito, la madre aseguró estar pasando “un sufrimiento mental insoportable” tras conocer que su hijo era uno de las 304 personas que han muerto en una de las mayores tragedias de la historia de Corea del Sur ocurrida el pasado 16 de abril.

El hijo de la demandante era uno de los 326 estudiantes de 16 y 17 años del Instituto de Bachillerato Danwon en Ansan, al sur de Seúl, que realizaban un viaje escolar a bordo del Sewol y de los que más de 250 perecieron en el accidente.

A la espera de que comience a finales de mes el juicio contra la naviera, las investigaciones han determinado que el buque llevaba el triple de carga permitida y que los tripulantes no estaban suficientemente formados, entre otras irregularidades que presuntamente contribuyeron al desastre.

En cuanto al Gobierno, los familiares de las víctimas lo han acusado de no establecer las medidas de control y prevención necesarias para prevenir accidentes de este tipo, entre otras numerosas críticas.

El Sewol permanece hundido en aguas al suroeste del país mientras los buzos tratan de rescatar los todavía 12 cuerpos sin vida que se cree quedan en su interior. EFE