Internacional
Maduro ordena revisar relaciones con EE.UU. tras revelaciones de Snowden
Internacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy la revisión “integral” de las relaciones que mantiene su país con EE.UU., luego de que se revelaran informaciones que sostienen que trabajadores de la petrolera estatal PDVSA fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

“Proceda a hacer una revisión integral y yo iré anunciando las acciones que iremos tomando para que el Gobierno de EE.UU. le pida perdón al pueblo de Venezuela por el agravio que ha cometido”, dijo Maduro a la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, durante un acto de campaña.

El mandatario explicó que ha ordenado a Rodríguez citar mañana al encargado de negocios de EE.UU. en Caracas -su máxima representación diplomática en el país- para que la cancillería venezolana le entregue una nota de protesta sobre las acciones de espionaje reveladas en un documento del exanalista estadounidense Edward Snowden conocido hoy.

El líder chavista aseguró que “el imperio estadounidense ha tenido la intención de sabotear la industria petrolera y de derrocar al Gobierno venezolano para venir y apropiarse del petróleo que es única y exclusivamente del pueblo de Venezuela“.

El documento de Snowden, publicado hoy por el canal latinoamericano Telesur, afirma que la NSA espió a cientos de directivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre ellos a su expresidente Rafael Ramírez.

El texto, según Telesur, fue redactado por un agente cuya identidad no fue revelada, pero quien sería el encargado del espionaje a la petrolera venezolana, y al que tuvo acceso el exanalista estadounidense asilado actualmente en Rusia.

El documento indica que fue recolectada información privada de al menos 10.000 perfiles de empleados de PDVSA, lo que incluye direcciones de correos electrónicos y números de teléfono, entre ellos el de Ramírez que presidió la estatal venezolana entre 2004 y 2014, y que actualmente es el representante de Venezuela en la ONU.

Asimismo, el agente asegura que tuvo acceso a información de otros 900 perfiles que incluía, entre otros datos, contraseñas de correo electrónico y usuarios.

El analista señala que para su labor, llevada a cabo a finales de 2010, se mantiene en coordinación con las agencias de inteligencia y seguridad de EE.UU. y “con Caracas”.

En el texto afirma, asimismo, que “entender PDVSA es entender el corazón económico de Venezuela“.

Venezuela y EEUU mantienen sus relaciones diplomáticas sin embajadores desde 2010. EFE