Internacional
Maduro seguro de que rechazo de Unasur a decreto de Obama “cambiará al mundo”
Internacional

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó hoy su seguridad de que “el mundo cambiará” con el rechazo unánime expresado hoy por la Unasur al decreto que su homólogo de EE.UU., Barack Obama, promulgó el lunes sobre Venezuela.

 

Tras agradecer a los once gobiernos asociados junto al suyo en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por lo actuado hoy en su sede en Quito, Maduro dijo en cadena nacional obligatoria de radio televisión que ha comenzado a nacer “la doctrina de paz de Suramérica”.

 

“Está naciendo, con las resoluciones que hoy ha tomado Unasur, la doctrina de paz de Suramérica; está surgiendo una nueva doctrina de diplomacia de paz, la doctrina Unasur” y “no tengo dudas de que (…) va a cambiar al mundo; lo va a cambiar”, añadió escoltado por jefes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 

Una cumbre de cancilleres de la Unasur solicitó hoy a Estados Unidos que derogue la orden ejecutiva emitida el lunes por el presidente Obama por la cual declaró una “emergencia nacional” en su país ante el “riesgo extraordinario” que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.

 

Los cancilleres de la Unasur calificaron la orden de Obama de “amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención” en los asuntos de otros Estados.

 

Al término de la sesión en Quito, los cancilleres hicieron público un comunicado que poco después Maduro leyó en Caracas en el que además instaron a EE.UU. a poner en práctica “alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela”.

 

También dijeron que seguirán “acompañando” el diálogo político “con todas las fuerzas democráticas venezolanas”, y manifestaron su apoyo a la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para final de año en el país suramericano.

 

Entre vivas “a la patria suramericana” y aplausos, Maduro añadió que también estaba “absolutamente seguro” de que el texto del organismo regional recogía el sentir “del pueblo de Suramérica” y que, por lo mismo, esperaba que fuera reproducido por la prensa estadounidense, a la que atribuye estar contra él.

 

“Espero que la dictadura de los medios de comunicación de Estados Unidos (…) recojan esta decisión histórica de la Unasur y digan la verdad sobre lo que está sucediendo” en la región, remarcó.

 

El texto de la Unasur constituye “una sentencia” y en ese sentido bien podría admitir que fuera rematado con la frase ‘Es justicia que se hace en Suramérica para todo el siglo XXI'”, agregó el jefe del Estado de Venezuela.

 

Maduro también calificó en su alocución televisada de “exitoso arranque” unos ejercicios cívico militares que ordenó tras conocerse el decreto de Obama y en el que hoy participaron 100.000 venezolanos, y anunció que se mantendrán hasta el 28 de marzo.

 

La Fanb “antes que nada” es una instancia “de la paz” de los venezolanos, pero si “la bota insolente del extranjero imperialista” llegara a pisar Venezuela “ese día tendríamos que combatir”, advirtió. EFE