Internacional
Maldonado ofrece apoyo al presidente electo para proceso de transición
Internacional

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, ofreció todo el apoyo de su gobierno para el proceso de transición a Jimmy Morales, quien lo sucederá en el cargo el próximo 14 de enero tras ganar la segunda vuelta electoral, informó hoy una fuente oficial.

Según el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandro Palmieri, Maldonado felicitó anoche a Morales, quien resultó vencedor de la segunda vuelta electoral celebrada el domingo ante Sandra Torres.

Maldonado felicitó al presidente electo en una conversación telefónica “por la campaña realizada y el éxito que tuvo”, dijo el funcionario, de acuerdo a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Agregó que el mandatario le ofreció a Morales todo el apoyo para el proceso de transición, y anunció que mañana, debido a que hoy el Ejecutivo dio descanso laboral, se iniciarán los primeros acercamientos sobre ese tema.

El jefe de Estado también habló con la ex primera dama Sandra Torres, la candidata derrotada, y la exhortó a que realice una oposición constructiva, dijo Palmieri.

Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y su candidato a la Vicepresidencia, Jafeth Cabrera, ganó la primera magistratura del país con 2.750.847 votos, que representan el 67,44 por ciento de los sufragios emitidos.

Mientras que Torres y el empresario Mario Leal, de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une) lograron 1.328.381 votos, es decir el 32,56 %.

La toma de posesión de Morales para un periodo de cuatro años será el 14 de enero de 2016. EFE