Internacional
Marco Rubio advierte que “poco fiable” diálogo en Venezuela puede ser anulado por Constituyente chavista
Internacional

El senador estadounidense Marco Rubio destapó una verdad que poco había sido analizada en Venezuela tras el diálogo que existe entre la oposición y el régimen chavista: los acuerdos en las negociaciones podrían ser eliminados por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

A través de su cuenta en la red social Twitter, Rubio dio su opinión sobre el proceso de diálogo que se retomará este jueves 11 de enero en República Dominicana. Calificó como poco fiable dicha reunión.

Para el republicano se debe tomar en cuenta que el régimen de Nicolás Maduro se ha acostumbrado a atraer a la oposición a los diálogos sin lograr acuerdos importantes; y aseguró que por el contrario dichas negociaciones suelen ser superficiales.

Lea más: EE. UU. apunta a militares corruptos del régimen chavista con nuevas sanciones
Lea más: Países mediadores en diálogo entre oposición venezolana y dictadura amenazan con abandonar negociaciones
El senador hizo también referencia a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto sobre altos funcionarios del chavismo tras las constantes violaciones a derechos humanos y a la Constitución del país suramericano.

Dijo que la única forma de que el gobierno estadounidense levante las sanciones será con la realización de elecciones libres y justas. Además agregó que las medidas no serán suspendidas bajo ningún concepto sin importar la “coacción o engaño” que pueda recibir la oposición por parte del Gobierno en la mesa de negociación.

Las declaraciones de Rubio incomodaron a la chavista presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, quien contestó a través de su cuenta en Twitter: “Señor Marco Rubio pretende con sus ademanes impropios, groseros y vulgares implosionar el diálogo para facilitar vía violenta a la oposición. La derecha venezolana es tan débil que recurre a un disminuido y patético personajillo”.

“Venezuela saldrá triunfadora en el diálogo por la paz y la soberanía de nuestra Patria. Ridículos agresores quedarán al margen de la historia”, aseveró.

Cabe destacar que recientemente Estados Unidos integró a cuatro altos funcionarios militares de Venezuela en la lista de sancionados de OFAC por haber participado en actos de corrupción y violación a los derechos humanos.

De este modo, el Gobierno del presidente Donald Trump elevó aún más la presión sobre el régimen de Venezuela,  después de varias rondas previas a altos cargos del Ejecutivo y del Poder Electoral.

La decisión del Gobierno estadounidense demuestra que Trump no está dispuesto a doblegarse ante las amenazas del régimen de Nicolás Maduro, en las que señaló que de continuar las sanciones estarían en riesgo las elecciones presidenciales de 2018.

El régimen de Nicolás Maduro ha dejado ver que las sanciones internacionales son su debilidad, esto se ve reflejado en las negociaciones que mantiene con la oposición venezolana, pues una de sus exigencias es el cese de las sanciones en su contra.

Las acciones tomadas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea surgieron para castigar las constantes violaciones a derechos humanos por parte de la dictadura y los actos de corrupción emprendidos por funcionarios del chavismo. Estos gobiernos han dejado claro que las sanciones solo se levantarán, si es el caso, cuando se restablezca el Estado de derecho y la democracia constitucional en Venezuela.

Sabrina Martín/Panampost