Internacional
Martinelli: “¿Cuántos muertos más tendrá que haber en Venezuela para que la OEA se ponga pantalones largos?”
Internacional
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se ponga los “pantalones largos” por la ola de protestas que sacuden a Venezuela desde hace mes y medio y exigió al gobierno de Nicolás Maduro que libere a los detenidos.”Pónganse los pantalones largos, ya van 33 muertos, ¿cuántos muertos más tiene que haber para que la OEA se ponga los pantalones largos”, se quejó Martinelli durante un concierto por la paz en Venezuela que se desarrolló este domingo en Panamá, destacó la agencia  Afp.

Las declaraciones de Martinelli se producen después de que Venezuela lograra que la mayoría de países de la OEA excluyera un debate en el Consejo Permanente sobre la crisis política que atraviesa el país.

La OEA negó además la palabra a la diputada opositora María Corina Machado, a quien Panamá había acreditado en su delegación en el organismo pese a ser acusada por la misma Asamblea Nacional ante la fiscalía de incitar a la violencia, el terrorismo y el homicidio en las protestas opositoras.

“Eso de andar quitando la inmunidad a María Corina Machado es un ultraje”, indicó Martinelli.

Esta semana fueron detenidos los alcaldes opositores de San Cristóbal (oeste del país), Daniel Ceballos, y de San Diego (norte), Enzo Scarano, quien en cuestión de horas fue destituido y sentenciado por el Tribunal Supremo a 10 meses de prisión, acusado, al igual que Ceballos, de permitir bloqueos callejeros durante las protestas.

Según Martinelli, si se quiere el diálogo y la paz en el país sudamericano, “hay que soltar a todos los presos, especialmente a (el líder de las protestas) Leopoldo López y también a todos esos alcaldes”.

López fue detenido el pasado 18 de febrero bajo acusaciones de incitar a la violencia en las protestas a través de su estrategia de “la salida” -compartida con la diputada Machado-, que busca la renuncia de Maduro con manifestaciones.

Venezuela enfrenta una crisis tras más de mes y medio de protestas contra el gobierno de Maduro, que han dejado hasta la fecha al menos 31 muertos y cientos de heridos.

Maduro rompió relaciones el pasado 5 de marzo con Panamá, a cuyo gobierno acusa de ser un “lacayo” de Washington para derrocarlo.