Internacional
Martinelli pide a Maduro que libere a Leopoldo López para que haya diálogo
Internacional

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, que libere al dirigente opositor Leopoldo López, encarcelado hace más de un mes, si quiere entablar un diálogo nacional.

“Yo le hago un llamado muy respetuoso al presidente Maduro: si él quiere un verdadero diálogo con la oposición lo primero que tiene que hacer es soltar a Leopoldo López, no se puede detener a un líder como Leopoldo López”, dijo Martinelli en una entrevista con el canal de televisión colombiano NTN24.

En opinión del gobernante de Panamá, encarcelar a López ha sido “un error muy grande” y consideró que Maduro “debería sacar de su círculo de asesores” a la persona que le recomendó detenerlo.

El presidente panameño instó a su homólogo venezolano a “dar ese gesto humanitario y de buena fe de soltar a un líder como Leopoldo López” para que pueda haber un diálogo y se pueda encontrar la paz en ese país, inmerso desde el 12 de febrero en una ola de protestas que ha dejado al menos 31 muertos, más de 450 heridos y casi 2.000 detenidos, 121 de ellos aún en prisión.

Según el mandatario panameño, si el Gobierno de Maduro da ese paso “toda América Latina y todos los venezolanos” aplaudirían el gesto.

Martinelli reiteró su llamamiento al Gobierno de Venezuela para que haya “un diálogo, que haya paz, que se respeten los derechos humanos, que las partes puedan sentarse a conversar” para “llegar a puntos de encuentro y se pueda resolver la grave crisis”.

En Caracas, Maduró llamó este jueves al debate y a obligar a la oposición, “en el buen sentido de la palabra”, a sentarse a dialogar.

Martinelli también reiteró su pedido a Maduro para que deje de intervenir en la política panameña con financiación al candidato presidencial opositor Juan Carlos Navarro, de lo que dijo tener “informes de inteligencia” que lo confirman.

“Venezuela tiene demasiadas carencias, demasiados problemas, saque sus manos de Panamá”, dijo el mandatario dirigiéndose a Maduro. EFE