Internacional
Más del 70 % de latinoamericanos apoya libre comercio según estudio
Internacional

Un estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Latinobarómetro revela que más del 70% de los latinoamericanos está a favor del libre comercio.

El informe “La tecnointegración de América Latina”, que consultó sobre el proceso de integración económica y polítca, dinámica comercial,nuevas tecnologías, equidad social y medioambiente, realizí mas de 20.000 entrevistas en 18 países de la región.

Uno de los hallazgos más relevantes de la investigación fue el que determinó que el 77% de los latinoamericanos está de acuerdo con la integración económica; mismo porcentaje que está a favor del libre intercambio de bienes y servicios con países de la región.

Asimismo, el estudio determinó que el 62% aprueba la integración política con otros países, y que la región se encuentra en cuarta posición (con un 12%) por debajo de Estados Unidos (34%), la Unión Europea (16%) y China (16%), en la lista de  preferidos para desarrollar este tipo de relaciones.

A pesar de esto, “hay un núcleo duro de demanda insatisfecha por más integración económica, que alcanza el 7.3 % de la población”, señala el informe de tecnointegración de la región.

Por otra parte, el informe destaca que el 78% de los entrevistados apoya la globalización y la considera una oportunidad de crecimiento económico.

Además, en el aspecto tecnológico resalta que cuatro de cada cinco latinoamericanos considera que las nuevas tecnologías representan un amenaza para el empleo; mientras que solo un 24% lo ve como una oportunidad para crear más empleo.

El informe que busca ser un aporte para llegar a consensos sobre el desarrollo sustentable, también indicó que uno de los temas que más angustia a la región es el del medio ambiente y el cambio climático. Para el 75% de los entrevistados este es un “problema urgente”.

En base a esto también se determinó que el 85% cree que el ser humano ha sido el que ha provocado estos cambios climáticos y un 71 % asevera que esto debe ser afrontado incluso a costa del crecimiento económico.

América Latina hasta el año pasado segaún es vista como una de las regiones menos integradas comercialmente según el Fondo Monetario Internacional (FMI); sin embargo, los bloques Mercosur, Alianza del Pacífico, Alianza Bolivariana, apuntan a seguir trabajando para lograrla.

Países como Chile, México y Perú han reforzado su intención de llevar más allá la integración económica en foros como el de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

De acuerdo al director de la unidad de apoyo a políticas del APEC, Denis Hew, países como Chile y Perú serán beneficiados en los próximos años ya que “se stá produciendo un incremento en la demanda de materias primas y productos manufacturados, lo que mejora el rendimiento económico de ambas economías”.

Fuentes: El Financiero; Hoy; América Economía; EFE; Gestión.

Karina Martín/Panampost