Internacional
May aparta a una diputada por defender el Brexit con una expresión racista
Internacional

Theresa May, cuyo débil Gobierno reposa sobre al apoyo de los diez diputados del DUP norirlandés, cuenta desde la tarde de este lunes con una mayoría todavía más escueta, tras verse forzada a apartar a una diputada tory pro Brexit por un comentario racista en un debate público. May prescindió de Anne Marie Morris, de 60 años, graduada en Oxford y diputada desde 2010, tres horas después de conocer que hablando de las negociaciones con la UE había dicho esta frase: «Ahora tenemos al negro en la pila de leña, ¿qué pasa si no hay acuerdo dentro de dos años?».

Morris fue grabada utilizando la expresión racista en un debate sobre el Brexit en el East Indian Club de Londres, donde compartía estrado con otros dos parlamentarios tories. La frase hecha que empleó nació en el siglo XIX en el Sur esclavista de EE.UU. Aludía a los esclavos que se escondían para huir al Norte y tratar de alcanzar la libertad. La diputada pidió disculpas una hora después de que trascendiesen sus palabras, condenadas con contundencia por toda la oposición: «El comentario era totalmente inintencionado. Me disculpo sin reservas por cualquier ofensa».

May se encontraba reunida con el mandatario de Australia, pero en cuanto conoció lo sucedido ordenó apartarla. «Estoy conmocionada por sus palabras. Es un lenguaje totalmente inaceptable, que no cabe en la política ni en la sociedad de hoy».

Anne Marie Morris había sido empresaria antes de introducirse en política. En el Parlamento ya había destacado en otras ocasiones por sus intervenciones fogosas.

ABC