Internacional
May cierra filas con Rajoy: “Reino Unido no reconocería la independencia de Cataluña”
Internacional

El mensaje supone un nuevo varapalo por el Govern, que en los últimos meses se ha esforzado por sumar apoyos internacionales al proceso soberanista

Theresa May cierra filas con Mariano Rajoy. Ambos líderes han hablado la tarde de este martes sobre la situación en Cataluña y, según explica Downing Street en un comunicado, Reino Unido no reconocería una hipotética declaración de independencia por parte del Govern.

“El Reino Unido tiene claro que el referéndum no tenía base legal y que cualquier declaración unilateral de independencia sería incompatible con el estado de derecho”, se explica en el texto. Además, en el comunicado se reitera que la primera ministra “no reconocería tal declaración de independencia”.

Directo | Miles de personas marchan contra el encarcelamiento de ‘los Jordis’
Sara de Diego
La jueza Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza por sedición al presidente de la ANC y al de Òmnium Cultural por “promover” el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O


El mensaje supone un nuevo varapalo para el Govern, que en los últimos meses se ha esforzado por sumar apoyos internacionales al proceso soberanista. De todos modos, la Unión Europea ya ha criticado su hoja de ruta en varias ocasiones, como cuando el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, argumentó el pasado 13 de octubre que no concibe una UE con 98 estados.

Una línea similar a la expuesta por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el pasado 10 de octubre se dirigió directamente a Carles Puigdemont horas antes de que el Parlament abordase la DUI​. “Hoy le pido que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haría el diálogo imposible”, le dijo entonces.

El Brexit y la oleada de incendios
Más allá del tema catalán, May y Rajoy han hablado también sobre el Brexit y sobre la oleada de incendios que ha sufrido Galicia. En lo que se refiere a la salida de Reino Unido de la UE, han discutido sobre los últimos “avances en las negociaciones“, pero el texto no explica los temas concretos que se han abordado. Sobre los incendios, May ha expresado sus condolencias tanto por las víctimas como por los daños que han sufrido los bosques del norte de España.

holaiberoamerica.com