Internacional
Medio millón de personas apoyan en la calle la independencia de Cataluña
Internacional

Entre medio millón y casi un millón y medio de personas participaron este viernes en una gran manifestación independentista en Barcelona, con motivo de la fiesta nacional de Cataluña, según estimaciones divergentes del Gobierno español y la policía de la capital catalana.

La delegación en Cataluña -gran región del noreste del país- del ejecutivo español del conservador Mariano Rajoy estimó entre 520.000 y 550.000 los participantes en la concentración, informó una portavoz, destacó AFP.

Anteriormente, la policía municipal de la segunda ciudad de España había anunciado una participación muy superior.

Hacia las 5:30 pm, quince minutos después del inicio de esta masiva concentración que abarrotaba una de las grandes avenidas de la Ciudad Condal, la Guardia Urbana contó 1,4 millones de personas, informó una portavoz del ayuntamiento.

Ya en la manifestación del 11 de septiembre del año pasado, Madrid y Barcelona habían hecho evaluaciones contradictorias sobre el número de participantes en la manifestación independentista.

La delegación del Gobierno español los había estimado entre 470.000 y 520.000, mientras el ayuntamiento de la ciudad, en manos entonces de los nacionalistas, anunció la cifra de 1,8 millones.

Los manifestantes celebraron este viernes una Diada, fiesta nacional de Cataluña, muy politizada, convencidos de su carácter histórico, a dos semanas de unas elecciones regionales anticipadas centradas en la independencia.

Tres sondeos publicados esta semana otorgan la victoria a las dos listas independentistas: Junts pel Sí (Juntos por el Sí) una heterogénea coalición de izquierda y derecha impulsada por el presidente regional Artur Mas, y la ultraizquierdista CUP.

No obtendrían una mayoría de votos pero, debido al sistema electoral, sí conseguirían mayoría parlamentaria (68 sobre 135 diputados en la cámara regional) que Mas y sus socios consideran suficiente para lanzar un plan que lleve a la secesión en 18 meses.

 

 

Fuente: El Universal