Internacional
Menciones a Trump dominan debate republicano
Internacional

Las menciones a Donald Trump, favorito en las encuestas y el gran ausente de la noche, dominaron los primeros compases del debate principal entre los aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, transmitido por la cadena Fox y que se celebra en Des Moines (Iowa).

Trump rehusó participar en el debate, el último antes de los caucus (asambleas populares) de Iowa del próximo lunes, por su enfrentamiento con la cadena Fox y una de sus presentadoras estrella, Megyn Kelly, informó EFE.

Kelly, una de las moderadores del debate, usó la primera pregunta de la noche para cuestionar a los siete candidatos presentes por la ausencia de Trump.

El senador Marco Rubio dijo que “esta campaña no es sobre Trump”, a quien calificó como “el mayor show de la Tierra”, sino sobre el país y la necesidad de que no sea elegida en los comicios de noviembre la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Por su parte, el también senador Ted Cruz, que pisa los talones a Trump en las encuestas en Iowa, admitió el “enorme entusiasmo” que ha generado el magnate entre los votantes republicanos y abogó por no caer en “insultos personales”.

“Si Donald (Trump) o cualquier otra persona se dedica a insultar, yo no tengo la intención de corresponder”, afirmó Cruz, a quien el magnate ha atacado con dureza durante las últimas semanas.

Mientras, el exgobernador de Florida Jeb Bush, otra de las principales víctimas de los ataques de Trump, dijo en tono irónico que echaba de menos al magnate, de quien afirmó que es como “un pequeño osito de peluche” para él.

No perdió espacio

En paralelo al debate, Trump ha organizado un acto en beneficio de los veteranos de guerra, también en Des Moines. Con esto, el magnate logró su particular cuota de espacio televisivo en CNN y MSNBC.

La polémica decisión del precandidato de no participar en el último debate antes de que empiece formalmente el proceso de primarias el próximo lunes con los caucus (asambleas populares) de Iowa no significó que Trump perdiera proyección mediática, ya que otros canales televisaron su evento paralelo.

De este modo, pese a no aparecer en Fox News, Trump se aseguró para sí solo varios minutos de discurso en las otras dos principales cadenas de noticias 24 horas del país.

“Hemos organizado esto en unas 24 horas. Quería ir al debate, pero tienes que defenderte cuando te tratan mal. Hace unos minutos, Fox me ha llamado y me han preguntado si quería ir”, dijo Trump nada más empezar el discurso, para inmediatamente hacer notar la gran presencia de cámaras en el evento, “más que en los premios de la Academia”, bromeó.

El favorito en los sondeos tanto a nivel nacional como en Iowa se preguntó abiertamente por las posibles consecuencias de su ausencia del debate, que justificó por su enfrentamiento con la cadena Fox y una de sus presentadoras estrella, Megyn Kelly.

“¿Es (no haber asistido al debate) algo bueno para mí? ¿malo para mí? ¿me dará votos? ¿me los quitará? Nadie lo sabe. Pero ha valido la pena. Ha valido la pena porque hemos recaudado más de cinco millones de dólares en un día”, aseguró el magnate.

A continuación, Trump leyó una lista con los nombres de quienes donaron dinero durante hoy para su esfuerzo de recaudación de fondos para los veteranos, entre ellos varios millonarios de Nueva York.

El evento paralelo de Trump logró buenos resultados en las redes, ya que, durante los minutos previos al inicio del debate, fue el precandidato más buscado en Google por un amplio margen, según datos del propio buscador.

 

Fuente: El Universal