Internacional
Merkel afirma a ciudadanos turcos que están seguros en Alemania
Internacional

La canciller respondió de esta manera a la alerta de viaje emitida por Ankara que advierte sobre peligros al visitar el país germano.

En medio de un acto de campaña, la canciller alemana, Angela Merkel, se refirió a la alerta de viaje que envió el Gobierno turco y que le pide a sus ciudadanos que viajen a Alemania no participar en debates ni en actos de campaña política.

La mandataria afirmó que en su país no se detiene a periodistas, en directa alusión al corresponsal germano-turco Deniz Yücel, encarcelado en Turquía. “Quiero ser muy clara al decir que todos los ciudadanos turcos pueden viajar a Alemania. Aquí puede venir cualquier ciudadano. Aquí no detenemos a ningún periodista. Aquí hay libertad de expresión y rige el estado de derecho”, aseguró la jefa del Gobierno y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el acto celebrado en la ciudad de Delbrueck.

 

En su mensaje, Merkel aludió directamente a Yücel, quien desde el pasado febrero está encarcelado en Turquía, “por motivos absolutamente infundados”. La canciller añadió que otros once alemanes están en cárceles turcas supuestamente por motivos políticos, entre ellos una periodista con doble nacionalidad germano-turca y el activista pro derechos humanos Peter Steudner.

Yücel se ha convertido en el símbolo de todos los alemanes presos, por quien Berlín ha multiplicado sus gestiones para lograr su libertad, sin tener éxito, lo que ha crispado las relaciones bilaterales, de por sí tensas y marcadas por acusaciones mutuas.

El departamento de Exteriores alemán endureció hace unas semanas las advertencias a los viajeros que visiten Turquía, país que declaró “inseguro” para sus ciudadanos e inversores. Como respuesta a esta medida fue que Ankara publicó ayer (09.09.2017) una alerta a quienes viajen a Alemania, a los que se recomienda evitar inmiscuirse en asuntos políticos, ante eventuales discursos racistas.

MN (efe, Reuters)DW