Internacional
Merkel confía en una cumbre del G20 “segura”
Internacional

La presencia en Hamburgo del presidente estadounidense, Donald Trump, del turco Recep Tayyip Erdog y del ruso Vladímir Putin convierte la cita en un desafío para las fuerzas de seguridad de Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó este lunes (19.06.2017) su confianza en que la cumbre del G20, que reunirá en julio en Hamburgo a los líderes de las grandes potencias y países emergentes, sea un evento “constructivo”, y reconoció el derecho a criticarlo, pero pidió que las protestas sean “pacíficas”.

De este modo, Merkel hizo este llamamiento en el foro con participación de ONG internacionales previo a la cumbre, mientras la policía alemana investiga si activistas antisistema se encuentran tras la docena de sabotajes registrados la pasada madrugada en el sistema de cableado de la red ferroviaria del país.

En un debate con representantes de la sociedad civil, Merkel asumió que ante el G20, que preside por turno Alemania, “hay muchas “resistencias, hay grandes esperanzas y a menudo los pasos que se dan son pequeños”.

Gran resguardo policial

Especialmente la presencia en Hamburgo del presidente estadounidense, Donald Trump, del turco Recep Tayyip Erdog y del ruso Vladímir Putin convierte la cita en un desafío para las fuerzas de seguridad, que han dispuesto un operativo de 15.000 agentes ante la alarma antiterrorista generalizada y el cúmulo de protestas convocadas.

Hay unas 26 marchas de distinto signo autorizadas entre el 2 y el 9 de julio, desde las convocadas por organizaciones como ATTAC y grupos de izquierda hasta las de grupos radicales llamados “autonómos” o dispuestos a la violencia.

Según fuentes policiales, se estiman unos 7.000 a 8.000 militantes de la izquierda radical que podrían concentrarse en Hamburgo en esos días.

CT (EFE, dpa) DW