Internacional
Merkel: hay diferencias en negociaciones para formar Gobierno
Internacional

La canciller reconoció que en temas como transporte o migración las distancias son enormes, pero mostró confianza en que se conseguirán acuerdos.

Se acaba el tiempo para formar una alianza de gobierno en Alemania. Este jueves (16.11.2017) se realiza una nueva ronda de negociaciones entre los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y sus hermanos bávaros de la Unión Cristianosocial (CSU), más los liberales de FDP y los ecologistas de Los Verdes en Berlín. Poco antes de la reunión, la canciller Angela Merkel reconoció que aún hay diferencias gravitantes, pero se mostró esperanzada en que habrá acuerdo entre las partes.

“Tenemos posiciones muy, muy distintas”, dijo la canciller ante la prensa, asumiendo que hay barreras hasta ahora imposibles de saltar en el camino a formar la llamada “coalición Jamaica”, por el color de los partidos que la compondrían (negro, verde y amarillo). “Si esto funciona, y creo que puede funcionar, habrá un resultado positivo al final de las negociaciones de hoy. Pero es un desafío complejo”, agregó.

“Espero que exista la voluntad de alcanzar un acuerdo. Tenemos la responsabilidad de hacerlo. Y me aseguraré de trabajar en esa línea”, recalcó la canciller, quien reiteró que todos los partidos que forman parte de las negociaciones deben tener muy presente que el éxito conjunto significa “algo importante para nuestro país en un momento en que la polarización es muy grande”. Los temas más complejos, sostuvo, son medio ambiente, transporte y los asuntos relacionados con la migración.

Pocas opciones

Al mismo tiempo, la autoridad expresó que comprende que cada partido debe luchar para defender sus posiciones, porque son éstas las que dan identidad. “Creo que eso es bueno, porque forma parte de un proceso donde determinamos qué es realmente importante y qué quizás no lo sea tanto”, ponderó. Por lo mismo, pidió a las partes hacer compromisos decisivos esta jornada, para mostrar avances a una coalición que lentamente pierde el respaldo de los alemanes, por su aparente inmovilidad.

“Hoy es el día en que debemos también ponernos en el lugar de los otros y preguntarnos qué es importante”, añadió Merkel, quien estima que las negociaciones se extenderán hasta bien entrada la noche de este jueves. Son pocas las alternativas que tiene la canciller: cerrada la opción de negociar con la derecha populista, y decididos los socialdemócratas a instalarse como partido de oposición, el único gobierno estable lo puede dar la coalición Jamaica. Otra opción es gobernar en minoría y una tercera, hasta ahora descartada, es llamar nuevamente a elecciones.

DZC (Reuters, AFP, dpa)DW