Internacional
Merkel y Netanyahu hablan por teléfono sobre el acuerdo nuclear con Irán
Internacional

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvieron una conversación telefónica sobre el acuerdo logrado en torno al programa nuclear iraní, que Israel rechaza y que llegó tras largas negociaciones en las que Alemania participó activamente.

Así lo confirmó la viceportavoz del Gobierno alemán, Christiane Wirtz quien, sin embargo, rechazó informaciones de prensa según las cuales Netanyahu se quejó del viaje emprendido este domingo a Irán por el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, acompañado de una delegación empresarial.

“La canciller y el primer ministro hablaron del acuerdo con Irán pero no del viaje del ministro de Economía”, aseguró Wirtz.

La portavoz afirmó que el Gobierno alemán es consciente de que las relaciones entre Irán e Israel siguen siendo problemáticas y recordó que Teherán sigue sin reconocer el derecho a la existencia del estado israelí.

Sin embargo, Wirtz dijo también que el acuerdo sobre el programa nuclear -que le permite a Irán el uso civil de la energía atómica pero no el uso militar- puede ser un primer paso para crear confianza en la región e iniciar un diálogo productivo con Teherán sobre temas conflictivos.

El viaje de Gabriel a Teherán tiene como propósito relanzar las relaciones económicas de Alemania con Irán una vez se levanten las sanciones, pero el ministro también ha aprovechado para plantear temas como los derechos humanos o el derecho a la existencia de Israel.

 

Fuente: EFE