Internacional
México: Candidato de PRI Meade duplica apoyo de AMLO en redes sociales
Internacional

El tema político electoral en México se encuentra en un momento muy determinante luego de que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) revelara a José Antonio Meade como su precandidato a la presidencia para los comicios del 2018, y de que el Frente Amplio Ciudadano destapara a Ricardo Anaya como su apuesta para conseguir la primera magistratura del país azteca.

Ante esta nueva composición del panorama político mexicano, el diario El Universal realizó una medición en redes sociales de la aceptación que tienen los precandidatos entre la población. En este estudio de opinión, Meade obtuvo 91.886 menciones, cifra que duplica las 46.405 obtenidas por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Mientras que en tercer lugar se ubica el expresidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Analla, con 11.971 menciones, en un cuarto lugar con 11.563 menciones está Miguel Ángel Mancera, actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, este último declinó de cualquier aspiración presidencial.

Margarita Zavala es la única integrante del sector político independiente que tiene un “alto margen de visivilidad” con 10.332 menciones en los últimos 15 días, por otra parte, María de Jesús Patricio registró 2.239 mientras que Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador de Nuevo León, obtuvo 1.810 menciones.

En cuanto a cómo la ciudadanía valora los perfiles de los precandidatos a la Presidencia, los que obtuvieron una mejor calificación fueron los de Mancera con 20,09 % menciones positivas, Anaya con 20,06 % y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, con 18,20 %. En contraste, el que obtuvo más menciones negativas en este aspecto fueron AMLO con el 17,69 %.

Según detalla El Universal, “se considera a las menciones como todas aquellas referencias de acceso público en internet que se hace a los presidenciables con su nombre y apellido”. Mientras que las interacciones son  las reacciones que generan la mención ya sea como comentario, contenido compartido o los “me gusta” en redes sociales o portales web.

“Contienda es entre el Frente y AMLO”: Anaya
En cuanto a la contienda, Anaya ha asegurado que esta es entre el Frente Amplio Ciudadano y AMLO, ya que el PRI se encuentra, según el precandidato, en un “lejano tercer lugar”.

“Está claro cómo estamos arrancando, con el PRI en un lejano tercer lugar. La contienda es entre el Frente y esta opción de ideas rancias que representa López Obrador”, dijo el expresidente del PAN en una entrevista televisiva según reseña Milenio.

Según indicó Anaya, en el 2018 el claro “puntero” de la contienda será el Frente, ya que el oficialista PRI “está profundamente desprestigiado, está en tercer lugar”, reiteró.

En cuando a AMLO, el precandidato del Frente Amplio indicó que va por su tercera contienda presidencial, y no crecerá más de lo que ya lo ha hecho ya que sus propuestas son “viejas y fracasadas”.

Actualmente en México la contienda política se encuentra en uno de sus momentos más vivos desde que comenzó la inscripción y destape de precandidatos, y es que el que cada institución política y alianzas haya ya mostrado las cartas con las que se jugará su apuesta por la Presidencia, podría mover las encuestas que hasta el momento habían posicionado en el primer lugar a AMLO.

Elena Toledo/Panampost