Internacional
México expulsa al embajador de Corea del Norte en protesta por las pruebas nucleares
Internacional

El Gobierno da tres días a Kim Hyong Gil para abandonar su territorio, expresando su “absoluto rechazo” a la “reciente actividad nuclear” del país asiático, que representa “una grave amenaza” para “el mundo”.

El Gobierno de México dio este jueves (07.09.2017) un plazo de 72 horas para abandonar el país al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, que fue declarado persona non grata en reacción a los ensayos nucleares realizados por ese país. “Con esta acción diplomática México expresa al Gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Esta conducta fue reiterada apenas el pasado domingo 3 de septiembre con la sexta detonación nuclear de aquel país, con mayor potencia que las anteriores”, afirma el comunicado. Y añade que la actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacionales, y, en concreto, “representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, emitió además un decreto que instruye a todos los órganos de Gobierno a cumplir con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Corea del Norte. “Este decreto da a conocer los listados del Consejo de Seguridad o sus órganos subsidiarios, en los cuales se identifican personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Corea del Norte, establecido desde el año 2006”, informó la cancillería.

Finalmente, la cancillería reiteró el respaldo de México a la labor del Consejo de Seguridad “para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica”.

LGC (dpa/EFE)DW