Internacional
México refuerza acciones y cooperación externa para recapturar a “El Chapo”
Internacional

El Gobierno de México intensificó las acciones para recapturar al capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, al cumplirse cuatro días de su fuga de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, a la vez que refuerza la cooperación con países vecinos para evitar su escape al extranjero.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer las acciones que se han llevado a cabo desde el 11 de julio, cuando ocurrió la evasión, “para la búsqueda, localización y reaprehensión” de Guzmán.

“Se han establecido 101 filtros de revisión en las principales carreteras y autopistas federales de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal”, señaló.

Asimismo, 8.200 integrantes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal están en alerta máxima a partir de la fuga en las coordinaciones estatales, estaciones y subestaciones ubicadas en los 31 estados y el Distrito Federal.

Han sido desplegados también 1.250 miembros de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, distribuidos en unidades especiales para la búsqueda y localización del prófugo en círculos concéntricos a partir de la zona cero (el penal Altiplano I en el municipio de Almoloya, Estado de México).

Otras acciones incluyen la distribución de más de 100.000 folletos con las fotografías recientes del prófugo en casetas de peaje, la realización de operativos especiales para la revisión de hoteles, hospitales y funerarias, y la activación de 48 binomios caninos para la revisión de vehículos de pasajeros y de carga.

Se mantiene igualmente la alerta en los aeropuertos para la revisión de todos los vuelos privados y la rigurosa revisión de pasajeros.

“El Gobierno de la República reitera que las fuerzas de seguridad del Estado trabajan de forma unificada y en coordinación con las autoridades de los Gobiernos estatales en la búsqueda, localización y reaprehensión de Guzmán Loera”, expuso Gobernación en un comunicado.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, recibió hoy al embajador de Guatemala, Arturo Duarte, “a fin de revisar las acciones coordinadas que ambos países llevan a cabo desde el pasado sábado por la noche, ante la evasión de Joaquín Guzmán Loera”, indicó la institución en un boletín separado.

Durante la reunión, ambos “acordaron medidas adicionales para fortalecer los operativos terrestres, marítimos y aéreos que se han puesto en marcha en ambos lados de la frontera”, señaló.

En ese sentido, añadió, “se acordó intensificar los operativos de inspección e identificación en aeropuertos y puntos fronterizos”.

Osorio se había reunido ayer con el embajador estadounidense, Anthony Wayne, con quien acordó fortalecer la coordinación y la colaboración entre ambos países para lograr la recaptura de “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

“De igual manera, acordaron mantener comunicación constante y un intercambio de información institucional que coadyuven en el cumplimiento de este propósito”, indicó el martes Gobernación.

De acuerdo con la dependencia, “Wayne reiteró la confianza y el respaldo del Gobierno de Estados Unidos a México en esta tarea”, y ratificó “el apoyo de las instituciones estadounidenses” a México, “siempre en el marco de respeto a la ley y la soberanía”.

Por otra parte, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, acudió hoy al penal Altiplano I junto con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso.

“Los legisladores recorrieron el área de Tratamientos Especiales del Centro Federal de Readaptación Social y tuvieron acceso a la celda donde estaba recluido Joaquín Guzmán Loera. Asimismo, se trasladaron al predio donde desemboca el túnel de kilómetro y medio (por el que huyó el capo)”, indicó la CNS.

La Comisión Bicamaral acordó la víspera citar el próximo 16 de julio a los miembros del gabinete de seguridad “para revisar los hechos ocurridos en relación a la fuga de Joaquín Guzmán Loera”.

Los citados son Osorio y Rubido, así como los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, además del secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila.

“Considerando la emergencia nacional que este acontecimiento provoca, que afecta no solo la seguridad nacional sino la imagen del Estado mexicano en el exterior, es importante que los funcionarios citados atiendan al llamado de la Comisión Bicamaral” el jueves en la Cámara de Diputados, anotó el órgano legislativo en un boletín.

 

Fuente: EFE