Internacional
México responde a Trump con aranceles al acero y productos agrícolas de EEUU
Internacional

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – México impuso el martes aranceles de entre un 15 y un 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas de Estados Unidos, dijo la Secretaría de Economía, tras haber anunciado que tomaría medidas en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por el gobierno de Donald Trump.

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial una amplia lista de productos estadounidenses sujetos a los nuevos aranceles, que incluyen un 20 por ciento a las importaciones de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses, así como de entre un 20 y un 25 por ciento a varios tipos de quesos y el bourbon.

México había anunciado la semana pasada que impondría medidas equivalentes a productos de Estados Unidos después de que el gobierno de Trump aprobó aranceles al acero y al aluminio mexicanos, de Canadá y de la Unión Europea a partir del 1 de junio.

México también fijó aranceles de 25 por ciento a productos de acero de Estados Unidos como placas, láminas, chapas, varillas y tubos.

Además estableció un impuesto de importación de 15 por ciento a productos de acero de otros países diferentes a Estados Unidos. México había adelantado que buscaría evitar que el acero dirigido a Estados Unidos, sujeto a los aranceles impuestos por el gobierno de Trump, afectara a los productores locales.

Por otra parte, creó una fracción arancelaria especial para embutidos de cerdo con una tasa de 15 por ciento.

A fin de compensar por la posible falta de suministros de carne de cerdo estadounidenses, México anunció un cupo libre de arancel de 350,000 toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países que no sean Estados Unidos, con vigencia al 31 de diciembre del 2018.

Para justificar la medida, la Secretaría de Economía argumentó que en los últimos 10 años las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el 89.2 por ciento de las compras al exterior de carne de cerdo y un promedio del 33.3 por ciento del consumo nacional.

APERTURA A EUROPA
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo más tarde el martes que su país “seguramente” buscará ahora productos de carne de cerdo en Europa.

“Se dialogó la apertura de cupos por el monto de lo que sería la demanda restante del año, que seguramente provendrá de Europa, de algunos países europeos”, agregó a periodistas en el marco de un evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Ciudad de México.

México tiene una integración comercial muy fuerte con Estados Unidos, a donde envía alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones.

A raíz de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte Canadá, Estados Unidos y México, la nación latinoamericana ha buscado diversificar tanto sus exportaciones como su proveeduría de productos clave desde otros países distintos a Estados Unidos.

Tras la publicación de la lista de productos estadounidenses sujetos a nuevos aranceles, el asesor económico de la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump apuntaría a sostener conversaciones separadas con Canadá y México para obtener acuerdos comerciales individuales con ambos países.

Ello implicaría un giro en la estrategia del Gobierno estadounidense en las actuales negociaciones para modernizar el TLCAN.

Guajardo insistió en que México está a favor de mantener un TLCAN trilateral. “México ha sido claro: el principal interés es mantener un acuerdo que ha sido altamente productivo para la integración de América del Norte”, dijo.

“Creemos que habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser lo que hoy es y queremos que siga siendo una integración trilateral en el continente”, subrayó a periodistas.

Reporte adicional de Ana Isabel Martínez y Miguel Angel Gutiérrez. Editado en español por Marion Giraldo y Silene Ramírez