Internacional
México y Canadá rechazan aranceles de EEUU y disponen medidas compensatorias
Internacional

“México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías”.

México, 31 may (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo hoy una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien coincidió en el rechazo a los aranceles anunciados por Estados Unidos y en la imposición de medidas compensatorias, informó la oficina presidencial.

“Ambos mandatarios lamentaron y expresaron su rechazo a la reciente decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE) a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional”, indicó la Presidencia mexicana en un boletín.

De acuerdo con el texto, el presidente informó al líder canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de forma inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes mientras el Gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

“El primer ministro Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales”, añadió.

Asimismo, ambos gobernantes “reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, puntualizó.

Estados Unidos inició hoy una guerra comercial con sus socios, aliados y competidores al anunciar el Departamento de Comercio la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.

De inmediato, el Gobierno de México anunció que responderá con “medidas equivalentes a diversos productos”.

“Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco”, informó la Secretaría de Economía en un boletín.

Los aranceles mexicanos también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos.

La dependencia consideró que las medidas anunciadas por Washington “no son adecuadas ni justificadas”, y recordó que acero y aluminio contribuyen a la “competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados” en América del Norte, como el automotriz o el electrónico.

“México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías”, agregó el texto, a la vez que expresó la disposición del Gobierno mexicano “al diálogo constructivo con Estados Unidos”.

Los aranceles estadounidenses entrarán en vigor mañana, 1 de junio, la misma fecha en que la Comisión Europea denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y además impondrá “medidas de reequilibrio” para proteger a su industria.

“Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EE.UU.”, anunció el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

La UE y Japón advirtieron conjuntamente que los aranceles a los coches y piezas de automóvil importados provocarán “turbulencias graves” en los mercados internacionales en caso de aplicarse.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, indicaron en un comunicado que “podría conducir a la desaparición del sistema multilateral actual”, basado en las reglas de la OMC.

EFE