Internacional
Michel Temer quiere impedir amnistía para corruptos
Internacional

El financiamiento ilícito de campañas políticas es el delito que los parlamentarios brasileños quieren evitar enfrentar en tribunales.

La revelación hecha por la prensa brasileña sobre las intenciones de los parlamentarios de aprobar una medida que beneficiaría a los corruptos, ha hecho que Michel Temer, actual mandatario de Brasil, impulse un pacto con el poder Legislativo para vetar cualquier intento por legalizar una protección a quienes se han visto afectados por la investigación de corrupción en la estatal Petrobras.

El texto revelado por la prensa dice lo siguiente: “no será punible en lo penal, civil o electoral la donación contabilizada, no contabilizada o no declarada, omitida u ocultada” si fue usada para financiar “la actividad política, partidaria o electoral realizada hasta la publicación de esta ley”, y los medios locales aseguran que el párrafo ya circula entre los diputados.

De esta manera, Michel Temer, reaccionó anunciando hoy (27.11.2016) que ha acordado con las directivas de la Cámara de los Diputados y del Senado intentar impedir la posible aprobación parlamentaria de algún tipo de amnistía en beneficio de corruptos. “Hemos hecho, entre el Ejecutivo y el Legislativo, un ajuste institucional con vistas a, si fuera posible, impedir la tramitación de cualquier propuesta que apunte a una llamada amnistía”, declaró Temer en rueda de prensa.

El acuerdo dado a conocer por el mandatario sale al paso de maniobras que se tejen en la Cámara de Diputados para que un paquete de nuevas medidas contra la corrupción incorpore el perdón de ciertos delitos de financiación ilegal de campañas.

MN (efe, Reuters)DW