Internacional
Mike Pompeo juramentado oficialmente como Secretario de Estado
Internacional

El presidente Donald Trump elogió a Mike Pompeo como “un verdadero patriota estadounidense” durante su ceremonia de investidura como nuevo secretario de Estado el miércoles.

“No tengo dudas” de que Mike Pompeo hará “orgulloso” a Estados Unidos como jefe de la diplomacia de la nación, dijo Trump ante una audiencia en el Departamento de Estado.

Trump indicó que Pompeo “Se ha ganado mi más profundo respeto, admiración y confianza y verán por qué en los próximos años”. Precisó que tiene absoluta confianza en que él hará un “trabajo increíble como el septuagésimo secretario de Estado”.

Fue una ceremonia de juramento, ya que Pompeo ya lo había hecho formalmente ante el juez de la Corte Suprema de Justicia, Samuel Alito, después de que fuera confirmado por el Senado por 57-42 votos el jueves pasado.

Pompeo, tras ser juramentado por el vicepresidente Mike Pence, dijo que hay una oportunidad sin precedentes de cambiar la historia en la península coreana.

“Ahora tenemos una oportunidad sin precedentes de cambiar el curso de la historia en la península coreana. Destaco la palabra oportunidad, estamos en las etapas primarias del trabajo, y el resultado es ciertamente desconocido aún. Pero una cosa es cierta, esta administración no repetirá los errores del pasado. Nuestros ojos están bien abiertos. Es tiempo de resolver esto de una vez por todas. Un mal acuerdo no es una opción. El pueblo estadounidense cuenta con nosotros en esto para lograrlo correctamente”, dijo Pompeo.

Con respecto a la relación de Estados Unidos con China, el nuevo secretario de Estado dijo: “Estamos llevando justicia y reciprocidad a la relación económica con China y protegiendo nuestra propiedad intelectual de ellos también”.

Pompeo prometió defender los valores estadounidenses a nivel mundial diciendo que: “Emplearemos enérgica diplomacia cuando sea necesario poner primero los intereses del pueblo estadounidense. Trabajaré para asegurar su seguridad, preservar sus derechos y defender sus valores. Me aseguraré que EE.UU. siempre sea un líder respetado e importante en el escenario mundial”.

El martes, Pompeo, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, prometió llevar de nuevo el “pavoneo” al Departamento de Estado.

“El cuerpo diplomático de Estados Unidos tiene que estar en cada esquina, en cada lugar del mundo, ejecutando misiones en nombre de este país, y es mi humilde y noble tarea ayudarlos a lograr eso”, dijo Pompeo el martes.

 

New Secretary of State Mike Pompeo greets State Department employees as he arrives at the State Department in Washington, Tuesday, May 1, 2018. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Pompeo asume el cargo como jefe de la diplomacia estadounidense después que el presidente Donald Trump despidiera el secretario de Estado Rex Tillerson en marzo, horas después de Tillerson retornada de un viaje a África.

A diferencia de su relación con Tillerson, se dice que Trump tiene una estrecha relación de trabajo con Pompeo. El presidente y varios miembros de su gabinete asistieron el miércoles para la ceremonia de juramento de Pompeo, una clara señal de que cuenta con la confianza y el respaldo del presidente.

VOA