Internacional
Miles de personas protestan en Chisinau contra el candidato a primer ministro
Internacional

Unas 10.000 personas salieron hoy a las calles de Chisinau para protestar contra la candidatura del oligarca Vlad Plahotniuc al cargo de primer ministro de Moldavia, propuesta por la mayoría parlamentaria pese a la oposición del presidente del país, Nicolae Timofti.

Dos protestas antagónicas, una liderada por la europeísta plataforma civil Dignidad y Justicia (DA) y otra por la oposición prorrusa, salieron en apoyo de Timofti, que rechazó ayer la candidatura de Plajotniuc y puso en duda su integridad moral.

El presidente moldavo justificó su rechazo al candidato con una sentencia del Tribunal Constitucional que dictó que “el nombramiento de altos cargos del Estado cuya honestidad haya sido puesta en duda contradice los principios del estado de derecho”.

Anteriormente, Timofti denunció presiones de grupos empresariales para que nombrara a Plahotniuc, uno de los hombres más ricos y poderosos de Moldavia, como candidato a presidir el Gobierno.

Los indignados organizados por DA, que han montado una ciudadela de tiendas de campaña frente al Parlamento moldavo, denuncian que Plahotniuc está implicado en el robo de 2.000 millones de dólares de dinero público por parte de tres bancos subvencionados por el Gobierno moldavo.

El desfalco se destapó hace un año, cuando el Gobierno europeísta tuvo que reconocer que había prestado dinero a las tres entidades.

Tras una investigación judicial, hace dos meses fue detenido el exprimer ministro Vlad Filat, líder del Partido Liberal-demócrata, acusado de haber cobrado 40 millones de dólares en sobornos dentro del mismo caso de corrupción.

El arresto de Filat rompió la coalición europeísta que gobernaba Moldavia desde el pasado julio y el Gobierno de Valeri Strelets fue destituido a finales de octubre mediante una moción de censura.

Tras casi tres meses de Gobierno interino, hoy concluye el plazo para que el presidente nombre un candidato para dirigir el Ejecutivo.

Si antes del próximo 29 de enero Moldavia no es capaz de formar un Gobierno, Timofti deberá disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, después de que el país haya tenido cinco primeros ministros a lo largo de 2015. EFE