Internacional
Miles protestan contra las políticas climáticas de Trump
Internacional

Miles de personas en varias ciudades de Estados Unidos marcaron el sábado el centésimo día de gobierno del presidente Donald Trump marchando en protesta por sus políticas ambientales.

En Washington, grandes multitudes recorrieron la avenida Pennsylvania y planeaban rodear la Casa Blanca.

Los organizadores dijeron esperar alrededor de 300 marchas de protesta en todo el país.

Los participantes de la Marcha del pueblo por el clima, dijeron que se oponen a la eliminación emprendida por el gobierno de Trump de las restricciones a la minería, la perforación petrolera y las emisiones de gases de efcto invernadero en centrales eléctricas de carbón.

En Augusta, Maine, los manifestantes fuera del Congreso estatal dijeron que querían recalcar el daño que el cambio climático puede causar a las comunidades marginadas.

En la ciudad de Tampa, Florida, donde una multitud abarcó varias cuadras del centro, los manifestantes dijeron que estaban preocupados por la amenaza que significa para la ciudad el aumento del nivel del mar.

Los manifestantes se sientan en el suelo a lo largo de la avenida Pennsylvania, frente a la Casa Blanca en Washington, el sábado 29 de abril de 2017, durante la marcha

Segunda protesta

Esta es la segunda protesta este mes a favor de la ciencia y el estado del planeta y en un día que se ha pronosticado podría registrar temperaturas de calor récord.

Personalidades como Al Gore, Richard Branson y Leonardo DiCaprio, participaron en el evento, que se origina en una manifestación de 2014 en Nueva York y que atrajo a miles en su oportunidad, dijeron organizadores.

La actividad fue trasladada a Washington este año para coincidir con los 100 días del Gobierno de Donald Trump, y antes que presionar por una mayor acción a favor del clima, los organizadores solicitarán que se preserven las ganancias logradas.

“El movimiento a favor del clima se reunirá en D.C. para demostrar que la elección no canceló la Física”, escribió el activista y autor de temas sobre el cambio climático Bill McKibben, quien fue uno de los organizadores de la primera People’s Climate March.

“La transición hacia la energía limpia ofrece la promesa de nuevas oportunidades de negocios, nuevas inversiones y excitantes innovaciones tecnológicas”, escribió sir Richard Branson al explicar su presencia en la marcha.

“En pocas palabras, es el sueño de un empresario”, dijo el fundador del Virgin Group.

Los manifestantes se sentaron durante 100 segundos para marcar los primeros 100 días del presidente Trump en el cargo.

Gobierno Trump

El gobierno de Donald Trump ha indignado a los activistas ambientalistas por las múltiples órdenes ejecutivas emitidas para revertir las regulaciones de la pasada administración de Barack Obama para proteger el medio ambiente, y ha abierto nuevas oportunidades para explotar los combustibles fósiles.

El permiso otorgado por el Servicio Nacional de Parques para la manifestación indica que los organizadores esperan que asistan de 50.000 a 100.000 participantes.

Meteorólogos han pronosticado que la temperatura podría llegar a los 34 grados Celsius, una cifra récord en un mes de abril que se ha señalado como el más caliente en la historia.

La protesta en Washington rodeo el Capitolio y los activistas se organizaron en grupos que representaron distintas categorías del movmiento, científicos, ambientalistas, niños y jóvenes, comunidades indígenas y otros.

La marcha avanzó al Congreso por la avenida Pensilvania hasta “rodear” la Casa Blanca, donde según la página web que invitó al evento, “se hizo un gran ruido para exigir justicia para el clima y buenos empleos que apaguen todos los mensajes del Gobierno que niegan el daño al medio ambiente”.

VOA