Internacional
Ministro de Defensa colombiano ve “irracional” y “delirante” actitud del ELN
Internacional

Bogotá, 11 feb (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, consideró hoy “irracional” y “delirante” la actitud del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de persistir en los ataques armados y agregó que ese grupo debe liberar a los secuestrados si de verdad quiere hablar de paz.

Villegas dijo en una entrevista con Efe que esa guerrilla, que desde enero de 2014 está en diálogos exploratorios con el Gobierno colombiano para iniciar un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC, debe entender que la lucha armada ya no es una opción en ninguna parte del mundo.

“Yo dudo mucho que los líderes históricos del ELN cuyos aniversarios están celebrando en este mes de febrero de una manera absolutamente irracional y a través del terrorismo, estuvieran de acuerdo con esa manera de actuar del Ejército de Liberación Nacional ad portas de tomar una decisión final sobre dejación de la lucha armada como medio para hacer política y la iniciación de una negociación con el Gobierno colombiano”, manifestó.

El ELN, que según cálculos del Gobierno tiene en sus filas unos 1.300 integrantes, ha perpetrado este mes varios ataques contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera del país ya que en febrero se cumplen aniversarios de la muerte de dos curas emblemáticos que dejaron la sotana para sumarse a esa guerrilla, el español Manuel Pérez y el colombiano Camilo Torres Restrepo.

Según el ministro, el ELN “está en una situación realmente delirante frente a la cual la única reacción que pueden tener el Gobierno y las Fuerzas Armadas es mantener la persecución” contra esa guerrilla que concentra sus operaciones en seis regiones del país.

“La lucha armada política se acabó en el mundo, el ELN tiene oportunidades en la política, sin duda”, añadió Villegas, quien calificó de “completamente inaceptable” que esa guerrilla persista en ataques como el perpetrado con un explosivo el pasado martes en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde ocho policías resultaron heridos.

Villegas añadió que espera que los “elenos” tomen la decisión de sentarse a negociar la paz, paso al que llegarán “algún día más temprano que tarde”, pero mientras tanto, aseguró: “vamos a tener que perseguirlos con toda la fuerza del Estado que es lo que hemos hecho en los últimos años”.

“El balance operacional contra el ELN es bastante positivo y no vamos a bajar la guardia hasta que se tome la decisión realmente de hacer la transición a la política sin armas”, apuntó.

Igualmente, señaló que en el contexto actual ese grupo debe liberar cuanto antes al funcionario público Ramón Cabrales Camacho, secuestrado el pasado 3 de septiembre en las afueras de Ocaña, ciudad del departamento de Norte de Santander, y al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar, tomado cautivo el 3 de febrero en Segovia (Antioquia).

“Yo creo que el ELN tiene que tomar algunas decisiones rápidamente, primero no puede tener secuestrados y ufanarse de ello; hoy tiene un cabo del Ejército, el cabo Villar, secuestrado en Antioquia y tiene un servidor público de la Gobernación de Norte de Santander secuestrado en Ocaña”, añadió.

El ministro concluyó que cuando ese panorama cambie se tomarán otras decisiones, pero de momento el Gobierno seguirá “en la misma política que se trae en los últimos años” contra ese grupo, que consideró “un éxito” pues según datos divulgados esta semana, desde enero de 2015 han sido “neutralizados” 550 miembros del ELN, cifra que incluye muertos, capturados y desmovilizados.

Una encuesta de la firma Datexco divulgada hoy por medios locales mostró que el 67,3 % de los colombianos no cree que el ELN tenga voluntad de paz. EFE