Internacional
Ministro turco acusa a Alemania de “antagonismo sistemático”
Internacional

“Dejen de darnos lecciones de DD. HH. y democracia, (…) solo nos arrodillamos ante Dios, ante nadie más”, manifestó Çavusoglu mientras era jaleado por turcos residentes en Hamburgo y concentrados ante el consulado.
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, atacó hoy (07.03.2017) con dureza a Alemania en un discurso ante sus compatriotas desde un balcón de la residencia del cónsul de Turquía en Hamburgo, ciudad que había prohibido por motivos de seguridad un mitin suyo en un local público.

La prohibición de actos electorales de varios ministros turcos en los últimos días en Alemania por motivos formales o de seguridad ha elevado la tensión entre Berlín y Ankara, que ha acusado al Gobierno germano de recurrir a “prácticas nazis”.

Referéndum sobre la reforma constitucional

Entre grandes medidas de seguridad, Çavusoglu salió al balcón y acusó a Alemania de impedir a los representantes del Gobierno turco hacer campaña por el “sí” en el referéndum sobre la reforma constitucional que se celebrará en abril para avanzar hacia un régimen presidencialista en Turquía. “Eso no es amistad”, advirtió el ministro en un discurso retransmitido en directo por televisión.

La Policía local informó que 300 personas se presentaron para protestar contra Cavusoglu.
“No podemos aceptar que Alemania interfiera en el referéndum”, avisó el ministro, para quien existe una campaña “sistemática” contra su país en Europa, donde crecen el racismo y fuerzas políticas xenófobas se acercan el poder en países como Holanda o Francia.

Mientras Turquía combate el terrorismo, prosiguió, en Europa se recibe y homenajea a seguidores de la guerrilla turca del PKK o del predicador islamista Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del fracasado golpe de Estado del pasado año.

FEW (EFE, AFP)/DW