Internacional
Mujica critica postura argentina frente al Mercosur
Internacional

El presidente José Mujica criticó la postura de comercio exterior argentina en una entrevista que otorgó a Zero Hora, un diario del Brasil.

Consultado sobre si la resistencia de Argentina a que Uruguay se abra a otros mercados se debe a algunos desentendimientos, Mujica responde que no. Y agrega: “creo que Argentina tiene un proyecto y tiene todo el derecho de tenerlo en el estilo de los 60. Ellos se tienen fe para solucionar sus problemas y se van cerrando cada vez más. Puedo entender esa postura si fuera la general del Mercosur, pero cerrarse a los propios países del Mercosur me parece que le saca sentido al Mercosur”.

Ante esta respuesta, el periodista pregunta “¿Qué puede hacer para cambiar la situación?” y Mujica responde:“Eso depende de ellos. No podemos intervenir. Ese es un tema de la política argentina”.

Cuestionado sobre si cree sobre el futuro del Mercosur, Mujica dice que cree en la necesidad de integración, “Mercosur y más”, dice. “No podemos estar solos”, agrega y se compara con los grandes bloques económicos. “Todos ellos son inalcanzables si no tenemos la inteligencia de juntarnos”. De todas formas señala que Uruguay y Paraguay sufrieron el Mercosur por ser menores y que por esto “ayudó”.

“Además de Argentina, sobre la resistencia de Venezuela, Ecuador y Bolivia ante una posible apertura yo entiendo o entendemos esa resistencia pero creemos en la diversidad. En el mundo de hoy no se puede ser totalmente independiente, y uso la palabra entre aspas. Tenemos que ser interdependientes para tener el mayor margen de independencia posible. Si dependemos de uno solamente, es peligroso. Si logramos diversificar, que nuestra orientación exterior dependa de tres o cuatro, y si es posible más, mejor. Entonces, estoy a favor de diversificar”. Elobservador.com.uy