Internacional
Multitudinaria protesta en contra del sistema de pensiones en Chile
Internacional

La manifestación, la segunda que se realiza en menos de un mes, fue convocada por el movimiento “No más AFP” (Administradoras de Fondos Previsionales) y reunió a más de un millón de personas en todo Chile, según sus organizadores
Santiago, Chile.- Cientos de miles de chilenos salieron hoy nuevamente a las calles del país para protestar en contra del sistema privado de pensiones creado en tiempos de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

La manifestación, la segunda que se realiza en menos de un mes, fue convocada por el movimiento “No más AFP” (Administradoras de Fondos Previsionales) y reunió a más de un millón de personas en todo Chile, según sus organizadores, citó DPA.

“Somos los que hoy juramentamos no descansar hasta lograr que nuestros ahorros previsionales dejen de estar al servicio de los grupos económicos y que de una vez por todas se pongan al servicio de quienes son sus verdaderos propietarios: los trabajadores y las trabajadoras”, dijo en un discurso el vocero del organismo, Luis Mesina.

La marcha, que sólo en Santiago reunió a alrededor de 300.000 personas, de acuerdo a cifras de los organizadores, se realizó a través de la avenida Bernardo O’Higgins, la principal calle de la capital, donde también se encuentra La Moneda, la sede de Gobierno.

El dirigente exhortó al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a que tenga un “mínimo de racionalidad política, abra las puertas y que escuche la voz de la ciudadanía” sobre el tema de las pensiones, que consideran insignificantes.

Un reciente informe de la Superintendencia de Pensiones cifró en 197.726 pesos (unos 300 dólares) el monto promedio de las jubilaciones en Chile.

El sistema de AFP se inició en dictadura con la promesa de que se entregarían pensiones equivalentes al 70 por ciento o más de los sueldos en actividad. Tal ofrecimiento jamás se materializó.

Tras la primera protesta, el 24 de julio, Bachelet anunció que enviará una serie de proyectos al Congreso para intentar mejorar  el sistema, uno de los cuales sería aumentar en cinco puntos porcentuales la tasa de cotización y que ésta sea de cargo del empleador.

La propuesta ha sido, sin embargo rechazada por el movimiento “No más AFP”, al considerar que los chilenos “no quieren más de lo mismo”, según subrayó el presidente de la Confederación Nacional de los Funcionarios de la Salud Municipal, el doctor Esteban Maturana.

“Queremos un nuevo sistema de reparto”, agregó el dirigente durante la manifestación, que transcurrió sin incidentes. Marchas similares se efectuaron en más de 50 ciudades del país, informaron los organizadores, que advirtieron sobre nuevas protestas en caso de que el Gobierno no les escuche.

“Llamamos a prepararnos para múltiples actividades y acciones de aquí al 4 de noviembre, fecha en la que deberemos hacer sentir toda la fuerza de nuestro movimiento. Si no se nos quiere escuchar, entonces la paralización de todo el territorio nacional será inevitable”, avisó la dirigencia del movimiento de protesta.

El Universal.