Internacional
Naciones Unidas celebra acuerdo para salida de menores de las FARC
Internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el acuerdo alcanzado este fin de semana entre el Gobierno colombiano y las FARC en el que la guerrilla se compromete a retirar de sus filas a los menores de 15 años.

“Las Farc entregarán a los menores de edad que tengan en sus filas. “Este es el fin del miedo y la guerra para niños y jóvenes ¡Que nunca se repita!”, exclamó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“El secretario general felicita al Gobierno colombiano y a las FARC y llama a los negociadores a lograr pronto un acuerdo final que abra a todos los colombianos los beneficios de una paz duradera”, dijo en un comunicado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. Asimismo, el diplomático coreano dio la bienvenida al compromiso alcanzado por las partes en La Habana (Cuba) de elaborar una hoja de ruta para completar la salida de todos los menores de 18 años, así como sobre un programa integral especial para su atención.

Finalmente, Ban destacó que el acuerdo, alcanzado con los buenos oficios de su representante especial para Niños en Conflicto, Leila Zerrougui, anuncia el fin del conflicto para sus más jóvenes participantes “reconocidos como víctimas en el acuerdo”.

El acuerdo se inscribe en las medidas para reducir el conflicto armado y tiene como antecedente el anuncio formulado en febrero por las FARC de que no reclutará a menores de 18 años, un año después de su compromiso de no aceptar en sus filas a menores de 17 años.

Menores de edad serían indultados

A todos los menores que salgan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se les considerará víctimas y los menores de 14 no podrán ser declarados penalmente responsables, mientras a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.

Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre noviembre de 1999 y marzo de 2016 fueron atendidos 5.969 niños,niñas y adolescentes que sobrevivieron al reclutamiento de grupos armados ilegales, de lo cuales un 60 % provenía de las FARC.

Un reciente informe de Unicef reveló que entre 2013 y 2015 el número de niños muertos o heridos por la explosión de minas antipersona y otros materiales de guerra en Colombia se redujo a la mitad, y el número de menores desplazados se redujo en un 40 %.

El informe, titulado “Infancia en tiempos de guerra: ¿los niños de Colombia conocerán por fin la paz?”, destaca que unos 1.000 niños fueron usados o reclutados por grupos armados no estatales durante ese periodo, mientras que más de 230.000 fueron desplazados.

DW