Internacional
Nepal amenaza a India con dar giro hacia China si les “pone contra la pared”
Internacional

La embajada de Nepal en Nueva Delhi aseguró hoy que si la India sigue poniendo “contra la pared” a su país con el bloqueo de la frontera y el consecuente corte de suministros básicos como el combustible, no tendrán otra opción que dar un giro hacia otros países como China.

“Si (la India) nos pone contra la pared, nos veremos obligados a acercarnos a otros países, (…) y aunque en lo logístico será muy complicado, si no hay otra opción, Nepal se acercará a otros, incluido China”, sentenció el embajador nepalí en la capital india, Deep Kumar Upadhyay, en una entrevista a la agencia local PTI.

El embajador criticó que aunque el Gobierno indio prometió a las autoridades nepalíes que la situación se resolvería “cuanto antes”, Upadhyay pidió a la India que concrete, y que diga si ese anuncio se refiere a “horas, semanas o meses”.

El bloqueo de la frontera nepalí con India, su único suministrador de combustible, fue impuesto por los partidos del sur del Nepal contrarios a la división territorial del país establecida en la nueva Constitución hace doce días.

Pero el Gobierno de Nepal considera responsable a la India por el cierre fronterizo como reacción por no estar tampoco de acuerdo con la carta magna, alegación que Nueva Delhi ha rechazado en repetidas ocasiones.

Para hacer frente a la situación de carestía, las autoridades nepalíes cortaron el jueves el suministro de carburante a los vehículos privados y solo pueden repostar los vehículos de servicios básicos como las fuerzas de seguridad, ambulancias, autobuses y taxis.

Además, ese mismo día, Nepal optó por acelerar las obras para reabrir los dos puestos fronterizos con China, cerrados desde el terremoto del pasado 25 de abril, y esperan que uno de ellos pueda estar operativo la semana que viene.

Mientras tanto, hoy el puesto fronterizo de Raxaul, el principal punto de entrada y salida de productos entre la India a Nepal, continuaba cerrado “por el bloqueo”, explicó a Efe una fuente nepalí de aduanas, que prefirió mantener el anonimato.

El portavoz de la Corporación de Petróleo de Nepal (NOC), Deepak Baral, indicó a Efe que “hoy solo el 10% de los camiones cisterna esperan recibir combustible de la IOC” (Corporación de Petróleo de la India, en inglés).

“Esta es una cantidad muy baja si la comparamos con nuestras necesidades”, sentenció Baral.

Setenta camiones han cruzado hoy puestos fronterizos entre los dos países, pero solo diez de ellos eran cisternas con combustible, mientras que el resto transportaba otros productos.

Según la NOC, hay 170 camiones cisterna esperando en la India a llenar sus depósitos de combustible, y otros 450 repletos de petróleo y gas continúan parados en la frontera hasta que las autoridades indias les den vía libre para entrar en Nepal.

La nación del Himalaya promulgó el 20 de septiembre la Constitución, que puso fin a su transformación de una monarquía hindú en una república federal secular, tras un largo proceso de siete años plagado de intentos fallidos y decenas de muertos.

Nepal tiende a desconfiar de su vecino del sur en lo que percibe como interferencias en su soberanía lo que, sumado al descuido indio en las inversiones, ha propiciado que China haya aumentado su influencia en la nación del Himalaya y reemplazado a la India como primer inversor extranjero directo en el país. EFE