Internacional
Netanyahu a Trump: “Israel y EEUU comparten el desafío de detener a Irán”
Internacional

“Irán debe detenerse; y ese es nuestro compromiso”, dijo este lunes el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, al presidente de Estados Unidos Donald Trump en la Casa Blanca.

Los líderes se reunieron en la sala Oval para discutir la estrategia para detener la avanzada militar de Irán en Oriente Medio en el 2015 y el acuerdo Nuclear firmado con Theran en 2015. Ambos coincidieron que el acuerdo es inadecuado.

Trump, sin embargo, no logró obtener el apoyo de otros signatarios del pacto como Gran Bretaña, Francia, Alemania, la Unión Europea, China y Rusia, para renegociar el acuerdo.

“Irán no ha abandonado sus ambiciones nucleares”, dijo Netanyahu, explicando que Teherán se “salió del acuerdo nuclear y está practicando la agresión en todas partes, incluso en nuestras propias fronteras”.

La creciente presencia de las fuerzas iraníes en Siria que apoyan al presidente Bashar al-Assad, es de particular preocupación para el líder israelí, que acusa a Teherán, de buscar una base permanente en Siria.

Trump, en sus comentarios, no mencionó a Irán por nombre, pero dijo que Estados Unidos e Israel “están muy, muy cerca de todas las cosas en las que tenemos que trabajar juntos (…) La relación nunca ha estado mejor “.

Embajada de Jerusalem

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también dijo al primer ministro de Israel, que él podría visitar su país para la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén, un foco de tensión en potenciales conversaciones de paz con los palestinos.

“Vamos a tener que construirla muy rápido” dijo Trump a los periodistas antes de iniciar la reunión con Netanyahu. “Estamos considerando ir”, agregó. “Si puedo, iré”, indicó.

La visita de Netanyahu a Washington tiene lugar cuando está en medio de una investigaciones de corrupción que amenazan su supervivencia política. El primer ministro fue interrogado en su casa por la policía el viernes.

Se anticipa que la decisión de Trump de cambiar o cancelar el acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015 con potencias mundiales y preocupaciones sobre la presencia iraní en Siria dominen la agenda de las conversaciones con Netanyahu, según funcionarios estadounidenses e israelíes.

Ambos líderes han criticado durante largo tiempo el acuerdo con Irán, citando su limitada duración y el hecho de que no cubre el programa de misiles balísticos de Teherán o su apoyo a militantes anti israelíes en la región.

Trump ha amenazado con retirar a EE.UU. del acuerdo a menos que los aliados europeos ayuden a “arreglarlo” con un acuerdo complementario. Un funcionario israelí dijo que Netanyahu y Trump probablemente hablen sobre cómo superar la resistencia europea al asunto.

“Tengo la intención de discutir una serie de tema con (Trump), pero principalmente Irán, su agresión, ambiciones nucleares y acciones agresivas en el Medio Oriente, incluyendo a lo largo de nuestra frontera”, dijo Netanyahu a periodistas a su partida de Israel.

VOA