Internacional
Netanyahu anula reunión con ministro alemán de Exteriores
Internacional

Netanyahu cumplió su promesa de cancelar las conversaciones con el ministro de Exteriores alemán después de que este decidiera reunirse con ONG israelíes que luchan contra la ocupación de los territorios palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló hoy (25.04.2017) su encuentro con el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, después de que este decidiese mantener en su agenda reuniones con representantes de ONG israelíes que luchan contra la ocupación de los territorios palestinos.

En declaraciones a la cadena de televisión alemana ZDF, Gabriel aseguró antes de conocer la cancelación que sería “lamentable” si el jefe del gobierno israelí suspendiese el encuentro por su diálogo con las ONG, que calificó de “totalmente normal”, informó hoy el diario israelí Haaretz.

El ministro señaló además que había sabido de la amenaza del israelí por los medios y dijo que sería “inconcebible” que un ministro alemán cancelase un encuentro con un líder israelí por el hecho de que este se reuniese con personas críticas con el gobierno alemán.

Ninguna “catástrofe”

Gabriel había asegurado también que la cancelación de su reunión con Netanyahu no sería una “catástrofe” para él. “No cambia mi relación con Israel”, afirmó.

El encuentro del ministro con los críticos al Gobierno sigue en pie para esta tarde en Jerusalén. En él participarán, entre otras, la organización Breaking the Silence y Betselem, críticas con la política de asentamientos israelí.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, minutos después de aterrizar al aeropuerto de Tel Aviv (24.04.2017)

Una tensa relación

Las relaciones entre Alemania e Israel ya eran tensas, después de que el Gobierno germano criticase con dureza la ley aprobada en febrero por Israel para legalizar a posteriori 4.000 viviendas de colonos en territorio privado palestino.  Poco después se pospusieron las consultas bilaterales previstas para mayo. Según se dijo, se trató de problemas de agenda, aunque los medios israelíes especularon entonces que el retraso estuvo relacionado con las críticas alemanas a la ley de asentamientos.

Antecedentes

En febrero, Netanyahu ordenó a Exteriores reprender al embajador de Bélgica por el encuentro que mantuvo el primer ministro belga, Charles Michel, con estas organizaciones de derechos humanos.

Entonces, la oficina del primer ministro emitió un comunicado oficial calificando de “grave” la reunión: “El Gobierno belga tiene que decidir si quiere cambiar de dirección o continuar en una línea anti-israelí”, apuntó la nota.

FEW (dpa, EFE)/DW