Internacional
Netanyahu insiste en que Irán es el responsable de los ataques en el norte
Internacional

El primer ministro israelí, Benjamin Netanayahu, insistió hoy en acusar a Irán como responsable de la escalada de violencia en la triple frontera norte que separa a su país del Líbano y Siria.

“Es Irán el responsable del ataque de ayer contra nosotros desde Líbano. Éste es el mismo Irán que ahora intenta alcanzar un acuerdo, a través de las grandes potencias, que le dejaría con la capacidad de desarrollar armas nucleares”, afirmó en una ceremonia de Estado celebrada en recuerdo del fallecido ex primer ministro Ariel Sharón.

En declaraciones difundidas por su Oficina, Netanyahu se opuso “firmemente” a la existencia de dicho acuerdo y advirtió de que los israelíes “continuarán defendiéndose” a sí mismos “contra todas las amenazas, cerca y lejos por igual”, abundó la nota.

Con sus palabras atribuía de nuevo a Irán, por segunda vez en pocas horas, la responsabilidad última del aumento de tensión en la zona norte, sin precedentes desde la guerra de 2006, que dejó bajo el intercambio bélico del grupo armado chií Hizbulá y el Ejército israelí a un soldado español de la FINUL muerto y a dos uniformados israelíes.

“Desde hace ya tiempo Irán intenta crear, a través de Hizbulá, un frente terrorista adicional contra nosotros en la meseta del Golán. Actuaremos con determinación y responsabilidad contra estos intentos”, había afirmado en la jornada previa antes de comenzar una reunión de emergencia con el titular de Defensa, Moshé Yaalón, y altos mandos para analizar los pasos a dar tras los ataques. EFE