Internacional
Netanyahu presenta a Obama su compromiso con “dos Estados” y “dos pueblos”
Internacional

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expuso este lunes ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su compromiso con una solución de “dos Estados para dos pueblos” para lograr la paz en Medio Oriente, en la primera reunión entre ambos desde el cierre del pacto nuclear con Irán.

Al comienzo de la reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Netanyahu expresó también su intención de “fortalecer” la alianza entre Estados Unidos e Israel durante esta visita a Washington, mencionó Efe.

En su reunión, Obama y el Netanyahu destacaron este lunes la solidez de los lazos bilaterales, después de asperezas entre las dos partes a raíz de un acuerdo internacional con Irán.

Al recibir a Netanyahu en la Oficina Oval, Obama dijo que “no es un secreto” que ambos mantienen desacuerdos, pero mencionó el “lazo extraordinario” entre los dos países, al tiempo que el primer ministro israelí le reafirmó el compromiso de su gobierno con el diálogo de paz con los palestinos.

Obama dijo que seguirá buscando puntos de acuerdo con Netanyahu tras las profundas diferencias entre ambos sobre el pacto nuclear iraní.

“No es ningún secreto que el primer ministro y yo tenemos un profundo desacuerdo limitado a este asunto, pero no estamos en desacuerdo en la necesidad de asegurar de que Irán no logre el arma nuclear”, dijo Obama al entrevistarse con el primer ministro israelí en Washington.

Netanyahu, que viajó a la Casa Blanca por primera vez desde que el acuerdo nuclear iraní fuese firmado con la comunidad internacional, remarcó las acciones iraníes para desestabilizar la región, pero no mencionó directamente el acuerdo a la prensa antes de entrar en la reunión.

Lo que sí subrayó es la necesidad de que Estados Unidos continúe con la ayuda militar a Israel para que se pueda defender de “cualquier amenaza”.

Fuente: EL Universal