Internacional
Nicaragua inaugura planta de energía eólica financiada por Venezuela
Internacional

Las autoridades de Nicaragua inauguraron una nueva planta de energía eólica en el sur del país, construida con fondos de Venezuela por un monto de 90 millones de dólares, se informó este domingo en Managua.

El proyecto se ubica en la sureña provincia de Rivas, a unos 100 kilómetros de la capital y donde los fuertes vientos permiten el óptimo aprovechamiento de este tipo de energía renovable.

En la misma zona se han instalado en los últimos años los parques eólicos Eolo, Amayo y Blue Power, de capital privado local y foráneo.

Según el ministro de Energía, Emilio Rapaccioli, el nuevo parque generará 80 megavatios de electricidad y formar parte de los esfuerzos por transformar la matriz energética del país, dependiente del petróleo.

En 2013, el 51 por ciento de la energía de Nicaragua fue generada con recursos renovables, y se espera que para este año aumente a un 54 por ciento, indicó Rapaccioli.

Otros proyectos de “energía limpia” de reciente construcción son la planta geotérmica San Jacinto Tizate (occidente) y la central hidroléctrica Hidropantasma (norte).

El nuevo parque eólico lleva el nombre de “Camilo Ortega”, hermano del actual presidente Daniel Ortega y que murió en la insurrección guerrillera sandinista de 1978. (Via)